El lupus es más frecuente en mujeres

El lupus es una enfermedad autoinmune donde el cuerpo desconoce tejidos de sí mismo y comienza a atacarlos

10/05/2016 11:29
AA

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que afecta a cerca de cinco millones de personas en el mundo, principalmente a mujeres en edad reproductiva y que si no se atiende oportunamente, puede causar la muerte.

Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo desconoce algunos tejidos de sí mismo y comienza a atacarlos, lo que causa daños a diferentes órganos, sobre todo en riñones, pulmones y corazón, así como las articulaciones.

Leonel Daza Benítez, médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las causas de este padecimiento son desconocidas y que de cada diez pacientes, nueve son mujeres entre los 25 y 40 años, aunque eso no quiere decir que no se presente en edades más jóvenes o avanzadas.

Explica que cuando se nace, el cuerpo reconoce la piel, mucosas y órganos, pero cuando se tiene lupus, surge una alteración en el trascurso de la vida causando que el organismo desconozca éstas partes, lo que da lugar a que surjan anticuerpos y producción de sustancias contra uno mismo.

El lupus se presenta de diferente manera en cada persona, por lo que los síntomas y afectaciones son diferentes, pero algunas señales comunes que indican su presencia son:

  • Dolores articulares generalizados con inflamación
  • Alteraciones de la piel
  • Lesiones rojizas en el rostro con forma de mariposa que duran más de tres días por exponerse al sol
  • Fatiga excesiva
  • Pérdida de peso repentino
  • Fiebre sin razón aparente
  • Caída del cabello
  • Anemia
  • Ulceras en la boca
  • Dedos de pies y manos morados cuando hace frío

Esta enfermedad no es curable ni contagiosa, pero si se trata de manera oportuna, la persona puede realizar su vida normal aunque con ciertos cuidados como evitar exponerse al sol, no comer ciertos alimentos (dependiendo la afectación sufrida) no hacer actividades o deportes de alto impacto, entre otras indicaciones que indique el médico.

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, el pasado fin de semana, pacientes con lupus y sus familiares, realizaron una caminata que partió del Ángel de la Independencia hacia la Glorieta de la Palma, con el fin de concienciar a la población y sobre todo al gobierno, sobre lo grave que puede ser la enfermedad.

(Con información de Televisa, 20 minutos y Lupus Foundation)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: