El método más efectivo para dejar de fumar

Investigación sugiere cual es la mejor forma para abandonar el hábito de fumar, sugiriendo que dejar de fumar de repente supera a un método más gradual.

17/03/2016 7:11
AA

Ten una vida sana abandona el hábito de fumar

Investigación sugiere cual es la mejor forma para abandonar el hábito de fumar, sugiriendo que dejar de fumar de repente supera a un método más gradual.

Estudios concluyeron que casi la mitad de los que habían dejado de fumar de golpe seguían sin fumar, pero entre la gente que abandonó el hábito de forma gradual en un periodo de dos semanas, únicamente el 39 por ciento seguía sin fumar a las cuatro semanas.

Según los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. fumar sigue siendo la principal causa prevenible de muerte, al año 400,000 estadounidenses mueren por fumar. Los fumadores que intentan abandonar el hábito con frecuencia sufren de estrés, hambre y aumento de peso, todo esto se debe a unas tasas bajas de abandono. Existen estrategias como el uso de reemplazo de nicotina y la consejería que pueden resultar útiles. Muchas personas si logran dejarlo, aunque tengan que intentarlo varias veces.

Una investigación en Inglaterra incluyó a 700 fumadores adultos, los participantes del estudio fumaban aproximadamente 20 cigarrillos al día con una edad promedio de 49 años. Los voluntarios del estudio se asignó al azar para dejar de fumar de forma abrupta o dejarlo poco a poco en un 75 por ciento en un transcurso de dos semanas.

El dia previo de dejar de fumar, las personas que optaron por dejar el cigarro de forma gradual usaron parches de nicotina, chicles y pastillas. En cambio los que decidieron dejar de fumar inmediatamente solo usaron parches de reemplazo de nicotina. Después de esto todos los participantes recibiendo apoyo de consejería (enfermeros) y medicamentos de reemplazo de nicotina.

Los investigadores hicieron seguimiento a las cuatro semanas y a los seis meses tras el inicio del experimento, se realizaron análisis de sangre para confirmar si los fumadores en realidad dejaron el hábito.

Después de cuatro semanas, el 39 por ciento de los que habían dejado el cigarro de forma gradual habían abandonado el hábito, frente al 49 por ciento de los que dejaron de fumar de forma inmediata. A los seis meses, e 16 por ciento de los que abandonaron de forma abrupta seguían sin fumar, indicó el estudio.

 

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: