El misterio del Dolor Neuropático

En muchas ocasiones el paciente siente dolor en zonas en donde prácticamente no hay sensación; es una paradoja.

25/08/2010 5:01
AA

Muchos podrían sorprenderse cuando sepan que el dolor tiene una función y es muy importante para nuestro cuerpo. El dolor, por extraño que parezca, es nuestro aliado. A partir de sus síntomas podemos darnos cuenta de que algo va mal y es obligatorio ir con el médico, porque cada dolor necesita de un tratamiento específico.

Sin embargo, entre los dolores existen tipos y es ahí donde radica su importancia. Estos tipos se dividen en Dolor Neuropático y Dolor Nociceptivo. La diferencia entre ambos es que el Dolor Neuropático es causado por una lesión primaria, o bien, por un mal funcionamiento del sistema nervioso, central o periférico; mientras que el dolor nociceptivo es causado por una lesión en los músculos o el esqueleto.

El problema de estos dolores es que, en muchas ocasiones, el paciente puede experimentar síntomas tanto de uno como de otro, y eso es lo que imprime un mayor reto para el médico a la hora de diagnosticar.

Diagnosticando paradojas

“El Dolor Neuropático significa una paradoja para el paciente, porque siente dolor precisamente en zonas en donde regularmente no hay sensación”, comentó el doctor francés Gérard Mick, especialista en Neurología del Hospital Universitario Neurológico de Lyon, durante el Foro Informativo “Identificando, conociendo y superando la barrera del dolor” que presidió en México al lado del doctor Algis Jovaisas, canadiense, investigador del programa de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigaciones para la salud de Ottawa.

Según los investigadores, el Dolor Neuropático se caracteriza por ser intenso y los síntomas con los que se manifiesta en el paciente son picazón, sensación quemante, descargas eléctricas, relampagueo imprevisto, calambres y adormecimiento. En muchas ocasiones tanto el paciente como el médico no saben lo que tiene, porque el dolor Neuropático tarda en diagnosticarse así es que el médico receta analgésicos que no ayudarán a disminuir el dolor.

Cifras de la Secretaría de Salud dicen que el 83% de los mexicanos que padecen Dolor Neuropático presentan más de un síntoma, de ahí la dificultad del médico para dar con el padecimiento.

El médico debe hacer las siguientes preguntas al paciente con dolor:

  1. ¿El dolor era como un hormigueo?
  2. ¿El dolor era como calor/quemazón?
  3. ¿El dolor era como un entumecimiento sin sensibilidad?
  4. ¿El dolor era como descargas eléctricas?
  5. ¿El dolor empeoraba con el contacto de la ropa o las sábanas?
  6. ¿El dolor se limita a las articulaciones?

Si el paciente contesta afirmativamente a dos de estas preguntas, puede estar padeciendo dolor Neuropático, y es necesario que se comience con un tratamiento, ya que se trata de un mal progresivo que puede conducir a la incapacidad.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: