El mundo celebra hoy los 95 años de Nelson Mandela

El estado de salud del ex presidente sudafricano se mantiene crítico pero estable, aunque con franca mejoría, según el último reporte médico.

17/07/2013 4:01
AA

Nacido el 18 de julio de 1918, el expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela cumple hoy 95 de edad, y se encuentra ante una de las pruebas más difíciles de su vida al enfrentar una infección pulmonar cuyo origen, según los especialistas, proviene de aquellos primeros años de lucha social, mientras estuvo en prisión.

Un día para Mandela

En el mes de noviembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, para reconocer la contribución del ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General de la ONU, entre las razones para dicho homenaje, puede leerse: “Reconociendo los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas”.

Nelson Mandela nació en Mvezo, Sudáfrica, dentro del clan Madiba, y adoptó mucha relevancia dentro del Congreso Nacional Africano, en especial para la campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, contra las políticas de segregación racial: el apartheid.

La primera vez que Mandela fue encarcelado ocurrió en 1956, y pasó encerrado cinco años junto con otros 150 compañeros suyos, hasta que los hallaron no culpables. Posteriormente, en 1964, Mandela, convertido en un activista de influencia, fue encarcelado en Robben Island durante 17 años, más otros 10 en otras prisiones hasta cumplir una sentencia de 27 años de encierro.

Durante sus años en prisión, Nelson Mandela, junto con otros prisioneros, no sólo estuvo sometido a precarias condiciones de encierro sino era obligado a trabajar en canteras de cal, con muy mala alimentación, sin embargo, estudiando por correspondencia, obtuvo su grado de licenciatura en derecho, gracias al programa de la Universidad de Londres.

Después de muchas negociaciones con el gobierno sudafricano, que recibía mucha presión internacional, Mandela fue puesto en libertad en 1990 por el presidente Frederik Willem de Klerk, que sustituía al ex presidente Botha, que había sufrido un derrame cerebral.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y al año siguiente se proclamó como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Fragilidad física

Después de haberse retirado de la política y la vida pública, tras su última aparición en público, durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010, Mandela tuvo su primer ingreso al hospital en febrero de 2011, a causa de una infección respiratoria.

Posteriormente, en noviembre de 2012, Madiba, como es conocido en Sudáfrica, por el clan al que pertenecía, ingresó a un hospital de Pretoria para tratarse tras una recaída de la infección pulmonar, y de paso, para eliminar algunos cálculos biliares que lo afectaban.

Al llamar la atención internacional, especialistas señalaron que los padecimientos pulmonares que cura el ex mandatario sudafricano, son consecuencia de los años que pasó en prisión y los trabajos forzado a que era sometido en las minas de calcio, como parte de su condena.

A partir de este ingreso, Mandela enfrentó dos recaídas más, la última en junio de este año, al grado de que en algunos medios se sugería que se encontraba en estado vegetativo y se mencionó la posibilidad de desconectar el aparato que lo mantenía con vida, aunque esto fue desmentido por sus familiares y el mismo gobierno sudafricano.

Un día para cambiar el mundo

Precisamente, para conmemorar el Día Internacional Nelson Mandela, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro para la memoria de Nelson Mandela, este día pretende inspirar a la gente para, de forma individual, tratar de cambiar el mundo.

Por ello, invitan a informarse sobre actividades planeadas como proyección de películas, mesas redondas, exposiciones y otros actos especiales, además de las actividades de voluntariado para “hacer la diferencia en sus comunidades”, en la página: mandeladay.com/calendar.

El último reporte sobre la salud de Nelson Mandela refiere, en voz de su hija Zindzi Mandela, que su padre mejora significativamente, y que pasa el tiempo viendo televisión y sonriendo a los familiares que le acompañan.

Mientras tanto, el gobierno sudafricano mantiene su diagnóstico como crítico pero estable. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: