El Nobel de Medicina para tres inmunólogos

El Premio Nobel de Medicina 2011 será repartido entre tres investigadores por su trabajo respecto a la activación del sistema inmunológico.

03/10/2011 8:30
AA
Por su trabajo para esclarecer los intrincados caminos del sistema inmunológico, lo que ha permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el cáncer, los inmunólogos Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman, norteamericano, francés y canadiense, respectivamente, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011.
 
De acuerdo con el comunicado enviado por el Instituto Karolinska, “los Nobel de este año en Fisiología y Medicina revolucionaron nuestra comprensión del sistema inmunológico al descubrir los principios clave para su activación”. 
 
Uno de los principales desarrollos a partir de las investigaciones de los inmunólogos es base para la inmunoterapia contra el cáncer, la cual consiste en enseñar al sistema inmunológico a luchar él mismo contra los tumores. 
 
Una mitad del premio será dividida entre Beutler y Hoffmann, quienes trabajaron con la activación de la inmunidad innata; y la otra parte será para Steinman por “su descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en la inmunidad adaptativa”, considerada como la última etapa de la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.
 
Steinman, quien falleció el 30 de septiembre a causa de un cáncer de páncreas, descubrió la manera como se activa el sistema inmunológico adaptativo y su relación con la inmunidad innata.
 
Por su parte, Hoffmann trabajaba en descubrir sistemas de autoinmunidad, experimentando con las moscas de la fruta, las cuales poseían mutaciones genéticas que no les permitían detectar los agentes patógenos. Mismo experimento que realizó Beutler, pero con mamíferos. 
 
El 10 de diciembre serán entregados los galardones a los investigadores premiados. 
 
Finalmente, respecto a la muerte de Steinman, acaecida el 30 de septiembre, y que se contrapone a los estatutos del Nobel, los cuales indican que no puede haber un premio póstumo, a menos que el fallecimiento ocurra después del anuncio de los premios, por lo que el nombre de Steinman debería ser retirado de los ganadores. 
 
No obstante, el secretario del Comité Nobel de Fisiología y Medicina, Göran Hansson, refirió que es muy pronto para decir qué decisión se tomará tras estudiar la situación “durante los próximos días junto con la Fundación Nobel”.
 
Aunque Hanson admitió que no puede premiarse a un muerto, señaló que se trata de una “situación única”, ya que Steinman murió “horas antes de que se tomase la decisión”. (Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: