El nopal ayuda a bajar la glucosa en la sangre

Advierte experto que esta cactácea por si sola no cura la diabetes, como popularmente se cree.

30/08/2010 11:50
AA

Al referirse a las falsas creencias sobre la diabetes, Raúl Chavira *, coordinador del Centro de Educación Accu-Chek, destacó que popularmente se cree que el consumo de nopal ayuda a controlar la glucosa en la sangre lo cual es falso, como también lo es que la aplicación de la insulina se realice en casos muy graves de diabetes.

El nopal, explicó, tiene un alto contenido en fibras, que ayudan a que parte de la glucosa se absorba en el intestino y de esta manera se elimina, “pero no es que  ya por completo el nopal cure la diabetes, ayuda a que el paciente tenga un nivel de glucosa bajo”.

En cuanto a la insulina, explicó que esta se aplica precisamente porque la diabetes deriva de la falta de esta en el organismo.

En el paciente diabético, indicó el especialista, la mayoría de los alimentos se convierten en azúcar (o glucosa en sangre) antes de entrar en el flujo sanguíneo. La insulina ayuda a la glucosa a trasladarse desde el flujo sanguíneo a las células (desde las células del cerebro a las de los músculos), que la utilizan para producir energía. Sin insulina para desbloquear las células y dejar que entre el azúcar, su cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios y el exceso de azúcar permanece en el flujo sanguíneo.

La insulina traslada el azúcar desde el flujo sanguíneo hasta las células, para que éstas puedan utilizarlo.

*Lic. En Enfermería y Obstetricia en la Escuela  Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; Secretario General del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: