El organismo reacciona de acuerdo a la estación del año

Es la primera vez que se demuestra que el cambio de las estaciones puede influir en el funcionamiento del sistema inmunológico.

13/05/2015 3:48
AA

Mientras algunas dolencias cardiacas o de artritis se agravan durante el invierno, en el verano las personas se muestran más saludables; y esto podría deberse a que el sistema inmunitario y la expresión de algunos genes varían de acuerdo a las estaciones del año. 

 
Los cambios de clima de cada estación parecen influir en la salud humana, según un estudio  de la Universidad de Cambridge. 
 
Una cuarta parte de los genes humanos (5 mil 136 de 22 mil 822) tiene actividades diferentes, dependiendo el momento del año, unos son más activos en invierno y otros en verano, así como también cambia la composición de las células y del tejido adiposo. 
 
Aunque ya se sabía que enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o desórdenes psiquiátricos manifiestan variaciones estacionales, pero es la primera vez que se demuestra que el cambio de las estaciones puede influir en el funcionamiento del sistema inmunológico. 
 
Los investigadores descubrieron que durante el invierno en Europa el patrón es “proinflamatorio”, en la sangre se detecta un aumento de los niveles de proteínas relacionadas a enfermedades cardiovasculares y autoinmunes;  mientras que en los países de África Occidental en las personas aumentan los tipos de células de temporada entre junio y octubre, la temporada de lluvias, cuando la malaria y otras enfermedades infecciosas tienen mayor prevalencia
 
John Todd, profesor de la Universidad de Cambridge, dijo que el descubrimiento explica  por qué tantas enfermedades desde las cardiacas a las mentales son peores durante los meses de invierno.
 
Se analizaron muestras de sangre y tejido adiposo de 16 mil personas de los dos hemisferios terrestres y se encontró que cientos de genes estaban activos de diferente manera en la sangre y el tejido adiposo, según la época del año en que se tomaron las muestras. 
 
También descubrieron que un conjunto de genes relacionados a la respuesta individual a la vacunación estaban más activos en invierno, lo que sugiere que algunos programas de vacunación podrían ser más eficaces en esos meses, cuando el sistema inmunitario está preparado para responder (Con información de 20 minutos). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: