El orgasmo es benéfico para nuestra salud

Durante el acto, más de 80 regiones del cerebro se activan y su ausencia podría acarrear enfermedades y trastornos psíquicos.

10/08/2012 8:57
AA

Magdalena Salamanca, psicoanalista especialista en sexo explicó  que el orgasmo, uno de los mayores placeres que experimenta el ser humano podría ser de suma importancia para la salud y es que según la especialista, la ausencia de éste acarrearía enfermedades y trastornos psíquicos.

“Es importante porque el orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es el sexual”, dijo.

De acuerdo con la psicoanalista, muchos de los problemas laborales y sociales se relacionan estrechamente con la falta de satisfacción sexual, “la ansiedad, por ejemplo, es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo”, indicó.

Paralelamente la psicóloga dominicana Ana Luna señaló que “fisiológicamente, la descarga de muchas de las tensiones que acumula el ser humano se produce a través del orgasmo”.

Beneficios cerebrales
Científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, determinaron que el orgasmo activa más de 80 regiones del cerebro y gracias a una imagen de resonancia magnética se halló que durante el acto, los niveles de oxígeno en el cerebro se reflejan en un espectro que va desde rojo intenso hasta un amarillo blanquecino.

Este hecho tiene un efecto secundario en todo el organismo que se ve reflejado de diferente forma tanto en hombres como en mujeres.

Ana Luna explicó que en el caso del orgasmo femenino “en la primera fase, en la fase del deseo, el cerebro empieza a generar una serie de hormonas y microtransmisores que te van a llevar a sentir ese bienestar”.

“En la fase de excitación los senos se erectan, hay un enrojecimiento del cuerpo de la cintura para arriba, en el orgasmo se producen contracciones involuntarias y espasmos de la musculatura alrededor del pubis, del coxis y del recto”.

Por otra parte, aumenta la intensidad del ritmo respiratorio y “se registran de 110 a 180 latidos cardíacos al minuto”.

El orgasmo y la salud
El orgasmo tiene gran impacto en todo el sistema nervioso que resulta benéfico.

“Toda la sangre oxigenada que fluye en el cuerpo, llega hasta los microsensores de la piel y se va a todos los órganos”, indicó Ana Luna.

Por otro lado Magdalena Salamanca señala que la salud mental y emocional están muy vinculadas a la satisfaccion sexual que proporciona el orgasmo,.

Asimismo se observó cómo la actividad cerebral despega en la parte del cerebro vinculada a los genitales pero pronto se propaga por todo el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y la personalidad.

“Cuando tú no tienes un orgasmo toda esa energía se queda estancada, lo que con frecuencia  lleva a que la persona se torne iracunda, rabiosa, triste e incluso con dificultades para sonreir”, concluyó la especialista. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: