¿El placer sexual beneficia la salud?

Una buena actividad sexual ayuda a quemar calorías y oxigena el cerebro y el corazón, además de generar cambios en el organismo.

02/09/2011 4:01
AA
“Una buena vida sexual siempre va a ser bien recomendada”, dijo a SUMEDICO el doctor Francisco Shimasaki*, al referirse a la manera como puede afectar una actividad sexual cotidiana en la salud de las personas. Escucha la entrevista 
 
De acuerdo con el especialista, “un buen ejercicio de nuestra sexualidad lleva a un buen estado de salud, estudios recientes demuestran que una actividad sexual cotidiana, frecuente y placentera es igual a hacer cierto número de caminatas o recorrer varios kilómetros”, refiere el doctor Shimasaki.
 
Dentro de los beneficios que la actividad sexual puede traer al organismo, el médico hizo hincapié en la buena afluencia de oxígeno a órganos como el corazón y el cerebro, además de que durante el acto sexual se quema un buen número de calorías. 
 
Sexualidad y envejecimiento
Alrededor del tema de la sexualidad, existe un apartado en el cual se mitifica con tener una mejor calidad de vida en la vejez si se tiene o se tuvo una buena actividad sexual. 
 
Al respecto, el doctor Shimasaki indica que diversos estudios han demostrado que en la tercera edad, las personas que siguen practicando su actividad sexual con regularidad se ven más jóvenes que aquellas personas de la tercera edad que no la practican.
 
“No sólo se ven más jóvenes sino tienen un mejor rendimiento intelectual y ven enormes mejoras en su sistema circulatorio”, asegura el doctor. 
 
Afecto y placer
“Durante el coito se da una serie de cambios fisiológicos en el organismo, aunque hay que aclarar que estos son diferentes en el hombre y la mujer, aunque coinciden en el aumento en el ritmo sanguíneo. También hay secreción de ciertas hormonas llamadas endorfinas en el sistema nervioso sexual, que tienen una estructura similar a las drogas y por eso son placenteros sus efectos”, refiere el especialista. 
 
Indicó también que diversos estudios mencionan la presencia de la oxitocina, hormona a la que se le relaciona con el apego, “por ejemplo, las mujeres que amamantan a su bebé producen mucho esta hormona, la cual es la fuente del instinto materno; ahora bien, en el orgasmo se libera mucha oxitocina, de ahí que se considere que la mujer tiene relaciones sexuales basadas en el afecto, a diferencia de los hombres que, en general, no apuestan por esa clase de apego”, abundó el doctor Shimasaki.  
 
El sexo y la ansiedad
Uno de los cuestionamientos principales alrededor del sexo, es su nivel de relajación, de ahí que el especialista señale que “la presencia de las hormonas a las que nos hemos referido anteriormente interviene en nuestras funciones, porque generan placer y relajación, es una manera muy madura de buscar placer”. 
 
“Obviamente, quienes no tienen una vida sexual plena presentan trastornos afectivos, como depresión o ansiedad, y quien presenta este tipo de problemas no puede tener una actividad sexual placentera, lo que va formando un círculo vicioso”, acota.
 
Finalmente, el doctor Shimasaki refirió que la actividad sexual también puede relacionarse con la salud mental de las personas, sobre todo si “son reprimidas o han tenido una experiencia no grata, como abuso o violación; eso les afecta mucho su salud mental, no les permite para socializar ni tener pareja, y afecta directamente la relación con sus hijos. Les es muy  difícil encajar en la sociedad”. 
 
(*) Dr. Francisco Shimasaki Martínez / Psiquiatra / Adscrito al HOSPITAL PSIQUIATRICO “FRAY BERNARDINO ALVAREZ”.
04455-2128-6032
dr.fcoshima@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: