El plato del buen comer, sólo una guía

Las porciones de los alimentos a ingerir cada día, depende de cada persona; es importante hacer cinco o seis comidas diario.

20/05/2013 2:57
AA

Los especialistas de la salud siempre recomiendan tomar como guía el plato del buen comer para una correcta nutrición, “este gráfico nos dice visualmente todo lo que debe incluir cada comida, que son una o dos pociones de fruta, dos o tres de verduras, una de proteína, tres o cuatro de cereales, y una de lácteos”, sin embargo, el doctor e investigador en nutrición clínica y obesidad Juan Ángel Rivera Dommarco (*) afirmó que tiene grandes deficiencias.

 
“El plato nos habla de porciones, por cada comida que realicemos, y podemos comer todo el contenido en una sola comida o dejar las frutas o los cereales para las colaciones, pero este detalle no nos lo dice, ni de qué tamaño es una porción o de qué tamaño debe ser el plato”, aseveró.
 
Por ello es que muchas personas que consumen lo que dice el plato, “a pesar de no tener deficiencias nutricias, caen en una sobrealimentación porque optan por porciones más grandes, y aunque hay estándares, que se pueden medir en tazas, en gramos o en piezas, la porción para cada persona varía según su edad complexión, y actividad”.
 
Rivera Dommarco señaló que en México ya se están realizando esfuerzos por investigar de qué manera luchar contra la obesidad, pero también contra la desnutrición, y recordó que el regresar a la cultura alimentaria ancestral puede ser de gran beneficio, “antes no éramos gordos, ni había tantos problemas de desnutrición, pero la gente no quiere comer un plato de sopa de frijol y prefiere un pizza, porque los frijoles son de pobres, dicen”, explicó el especialista.
 
Con esto Rivera afirmó que el problema alimentario es mental más que de comida, y señaló que la mejor forma de aprovechar el plato del buen comer, es sólo como una guía de todos los alimentos que debemos comer cada día.
 
“Si cada plato contiene cereales, frutas, verduras, lácteos, proteínas, significa que en nuestras tres comidas fuertes se debe tener todo eso, que es mucha comida, por eso podemos separar algunos productos y dejarlos para la colación, además que el hacer cinco o seis comidas al día nos acelera el metabolismo, no hay bajas ni altas drásticas de glucosa y nos ayuda a mantenernos sanos”, dijo.
 
Los líquidos, también son importantes
El especialista en nutrición y obesidad explicó que otra deficiencia del plato del buen comer, es que no viene acompañado de una jarra del buen beber, y esto puede ocasionar otras complicaciones en la forma correcta de alimentarse, de tal modo que hizo énfasis en que al poner una persona “estándar, o lo que debería ser el común, que realice 45 minutos de ejercicio moderado cada día, sin problemas de desnutrición o sobre nutrición”, debe comer:
  • Una proteína de origen animal en cada uno de los tres platos fuertes
  • Comenzar el día, con un vaso de leche o un yogurt y una fruta, ya sea una pieza o una taza
  • Un par de tostadas, o tortillas para acompañar cada uno de los platos fuertes
  • Sopa de verdura o de pasta
  • Si se come arroz, se elimina una tortilla
  • Todos los platos fuertes deben ir acompañados por lo menos de una taza de verduras, (lechuga, jitomate, cebolla, chiles, zanahaorias, pepinos etc).
  • Si hay hambre entre comidas, se puede optar por frutas o verduras ricas en agua (hasta dos tazas), por ejemplo jícama, pepinos o lechugas
  • Las frutas, yogures o colaciones pueden acompañarse de 12 nueces (cacahuates, pistaches, nuez de la india, nuez nogal ó almendras, por ejemplo)
Finalmente explicó que la medida estándar de la porción:
  • Para frutas y verduras se mide por tazas, 
  • La proteína, siempre será de tres porciones, que para cada persona la medida adecuada es del tamaño de la palma de su mano con un grosor de un centímetro, por comida fuerte.
  • La sopa se mide por tazas
  • Las nueces se miden por piezas, y son 12 piezas cuando son pequeñas como las almendras o los cacahuates, o seis cuando son más grandes como la nuez nogal.
El especialista comentó que la jarra del buen beber, debería sugerir para un día, el consumo de dos a tres litros de agua e incluye agua natural, jugos naturales, tés y cafés libres de azúcar.
 
(*) Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco
Doctor en epidemiología y nutrición
Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública en nutrición clínica y obesidad
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: