Elíptica: El aparato ideal para principiantes

Es considerado como uno de los aparatos para hacer ejercicio, más seguro, y fácil de utilizar, pero dependiendo de la constancia es el resultado.

07/04/2013 11:41
AA

Si eres de los que pospone el comienzo de la activación física y te disgustan las clases grupales, tal vez sean para ti las maquinas aeróbicas, y que mejor una que te guie en ese camino desconocido de quema de calorías y sudar la gota gorda; para eso SUMEDICO, entrevisto a (*) Keiji Yoshiki, entrenador Fittnes y nutricionista en Sport City, que te explica todo sobre la elíptica. Ve el video

La elíptica es una máquina para hacer ejercicio cardiovascular, de uso seguro y fácil, que tiene la característica de que sus movimientos son cíclicos, es decir, se repite el mismo movimiento en determinada cantidad de tiempo, comentó el especialista.
 
Ejercicio que ayuda al optimo funcionamiento del corazón y favorecer a la condición física, ya que, tras realizarlo periódicamente, después de 8 a 12 semanas, se puede notar que el órgano cardiaco se va acondicionando, hasta que representa un esfuerzo menor el ejercitarse en dicho aparto.
 
Hace que se obtenga una mejor capacidad respiratoria, tanto al inhalar como al exhalar, pues el cuerpo se tiene que esforzar menos. Asimismo, un trabajo cardiovascular en las intensidades adecuadas, va a lograr eliminar las grasas que se alojan en arterias, principal causante de infartos, y otro tipo de accidentes cerebrovasculares, expuso.
 
En cuanto a los beneficios estéticos, la elíptica lo que más trabaja son las piernas, ayudando a tonificarlas, aunque existen aparatos con variantes que incluyen movimientos de brazos, lo cual da un ejercicio muy completo, y recomendable para los que comienzan la actividad física, o se vienen recuperando de algún tipo de lesión.
 
Se considera de los ejercicios más seguros, pues, no es como caminar, correr, o saltar, en donde de acuerdo a tu propia estructura y a los patrones de movimiento aprendidos de tu cuerpo, es como se aplica el esfuerzo, sino la elíptica dibuja el movimiento y tú no tienes otra alternativa más que seguirlo, comentó Yoshiki.
 
Su efectividad y facilidad de uso, se centra en el nivel de resistencia con el que se module, aunque aclaró el especialista, que siempre es bueno comenzar de con poca, y posteriormente dependiendo del avance que se note, que se vaya aumentando, evitando siempre esforzarse exageradamente, pues un movimiento cíclico por mucho tiempo y rápido, puede ocasionar molestias en rodilla o en tobillos.
 
Aunque es considerado como uno de las maquina aeróbicas más seguras, va a depender de cómo lo hagas, que no te lastimes, en este sentido, Yoshiki dio algunas recomendaciones a considerar, para comenzar en el uso de la elíptica:
  • Cuando vas iniciado, utiliza un aparto que tenga sólo movimiento en los pies, con el fin de que puedas sujetarte perfectamente de las agarraderas.
  • Comienza con una intensidad baja, no importa que sea de forma lenta, hasta que te sientas seguro, posteriormente tras alcanzar una velocidad que te sea cómoda, intenta mantener ese ritmo constante.
  • Ejecuta 15 minutos efectivos, es decir, si te cansas, puedes descansar unos cuantos minutos y posteriormente retomar el ejercicio, siempre buscando cubrir su totalidad.
  • Si aguantas un poco más de 15 minutos está bien, pero intenta mantener siempre un mismo tiempo de ejercicio, si ajuntaste hoy 17, mañana haz también ese tiempo.
  • Cuando te sientas preparado para un reto más grande, utiliza una elíptica con movimientos de brazo, que te proveerá de un ejercicio más integral. 
  • Recuerda que es preferible en este aparto, hacer movimientos lentos, pero de mayor resistencia, que rápidos y con leve impacto en el fortalecimiento de músculos, ya que un movimiento cíclico rápido, en periodo de 3 meses puede causarte molestias a nivel articular. 
(*) Keiji Yoshiki
Entrenador Fittnes y nutricionista en Sport City
Medio de contacto, Twitter: @KeiYoshiki

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: