¿Afecta la menstruación el rendimiento cognitivo?

Científicos evaluaron tres funciones: memoria de trabajo, sesgo cognitivo y capacidad de atención

10/07/2017 3:00
AA

Cuando el periodo se hace presente es común que se sienta menos energía, incluso un poco de incomodidad e irritabilidad, pero es un mito que  la menstruación puede afectar el pensamiento cognitivo. De hecho un grupo de investigadores lo desmiente por completo.

No se disminuyen la capacidad cognitiva

Brigitte Leeners, directora de esta investigación publicada en la revista Frontiers in Behavioral, señala que los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no afectan el rendimiento cognitivo. Si bien pueden existir algunas excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres no se ve alterado durante los cambios hormonales que tienen lugar en el ciclo menstrual.

Esta no es la primera vez que se realiza un estudio con objeto de evaluar científicamente si, tal y como establece el mito, las mujeres experimentan una disminución episódica de sus capacidades cognitivas durante la menstruación. En opinión de los nuevos investigadores los trabajos realizados no han sido demasiado científicos.

“Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que su ciclo menstrual influye en su bienestar y rendimiento cognitivo”, asegura Leeners.

Pruebas cognitivas

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de un total de 68 mujeres a las que monitorizaron estrechamente y sometieron a distintas pruebas cognitivas en diferentes momentos a lo largo de dos ciclos menstruales.

Como resultado principal observaron que los niveles de  estrógeno, progesterona y testosterona en el organismo no tuvieron ningún impacto sobre ninguno de las tres funciones cognitivas evaluadas: memoria de trabajo, sesgo cognitivo y capacidad de atención.

Los autores indican que “algunas hormonas se asociaron con cambios en un ciclo menstrual en algunas de las participantes, pero estos efectos no se repitieron en el siguiente ciclo. De hecho y de forma general ninguna de las hormonas analizadas tuvo un efecto consistente y replicable sobre la cognición de las participantes”.

Finalmente, los investigadores buscaron posibles diferencias en el rendimiento entre las participantes y cambios en el rendimiento de cada participante a lo largo del tiempo. Y una vez más, no encontraron diferencias ni cambios.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: