El ruido causa agobio en la vida cotidiana

Estar en completo silencio parece ser todo un reto en una sociedad empeñada en estar conectada a las redes sociales, la televisión y el celular.

08/11/2010 2:31
AA

¿Te has enfrentado a la tranquilidad que ofrece el silencio?, ¿Te preguntas porqué cada vez más personas buscan insistentemente su lado espiritual a través de la meditación y otras prácticas introspectivas?. La respuesta se engloba en una palabra: ruido.

El tráfico, el sonar de los celulares en todo momento, el sonido de la televisión y el radio, el estar siempre conectado a la sociedad a través de la computadora no nos dejan un minuto de paz y muchas personas ya se acostumbraron a vivir rodeadas de ruido, sin él se sienten incómodas, sienten que algo falta en sus vidas.

Ni estando solos, caminando por la calle permanecemos en silencio, sino es el celular el que interrumpe el pensamiento, vamos abstraídos con la música del reproductor portátil. Nos hemos convertido en unos adictos al ruido.

En el Reino Unido, un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield demostró que en 2001 el centro de su ciudad era más ruidoso que diez años antes.

Es por eso que algunas personas consideran como una experiencia extrema hacer un retiro de ocho días en un monasterio jesuita, con la posibilidad de hablar sólo una hora al día, tal como lo hacen algunos británicos.

El padre Christopher Jamison, quien organiza los retiros, señala que la gente tiene miedo “a perderse de algo si no está conectado”.

Jon Treanor, quien ya tuvo la experiencia, es un hombre de 55 años que trabajó durante 15 años en medios de comunicación y se consideraba un adicto a la televisión. Al principio, confiesa, le dio temor exponerse a vivir ocho días en silencio, “es como dejar una droga”, explica.

La contaminación por ruido también nos provoca gastos y daños a la salud, en Europa cada año 10 millones de personas deciden cambiar de casa a causa del ruido que los rodea.

Además, el ruido puede ser una causa de enfermedades cardiacas, puede provocar infartos, estrés y aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades.

Una investigación de la Agencia Medioambiental de Alemania calcula que el ruido producido por el tráfico es responsable del 3% de los infartos de cada año.

Brian Kristensen, de la Agencia de Protección Medioambiental de Dinamarca, estima en entre 200 y 500 las muertes prematuras provocadas cada año por el ruido.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las normas para restringir el ruido en la noche sean muy estrictas.

¿Estarías dispuesto a experimentar unos minutos en silencio?.  (Con información BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: