El sedentarismo en los niños podría ser culpa de los padres

Existen diferentes actividades para fomentar la costumbre de hacer ejercicio y estas pueden ser promovidas por los padres

20/05/2014 4:32
AA

 Sí nuestras costumbres como padres son sedentarias, lo más probable es que los hijos repitan el patrón, aseguran expertos, quienes dicen que los padres son los responsables de la forma en que vida en que llevan los pequeños.

Los niños no cubren las recomendaciones de una hora diaria de actividad física. Sin embargo, los verdaderos culpables de esto son  papás por dejarlos usar mucho Internet, llevarlos en el auto a todos lados y no incentivarles la práctica de deporte.

Una organización sin fines de lucro preparó un informe que  analizó cuánta actividad física hacen los niños estadounidenses. Según el doctor Russell Pate, presidente de Alianza Nacional para un Plan de Actividad Física (NPAP por su nombre en inglés), el primer informe Actividad Física para Niños y Jóvenes reveló que solo la cuarta parte cumple con las guías actuales que aconsejan 60 minutos diarios de actividad física moderada.

¿Qué hacen los niños para no cubrir esta cuota? El doctor Pate, que integra el Departamento de Ciencias del Ejercicio en la Escuela de Salud Pública Arnold, de la Universidad de Carolina del Sur, comentó que el 50% de las de las horas del día “la pasan en actividades sedentarias”.

 

10 consejos para que tu hijo haga ejercicio

1. Empieza por sesiones cortas

Uno de los errores de muchos padres es esperar que sus hijos pasen de no hacer ningún deporte a estar todo el día haciendo ejercicio. El Dr. John P. Higgins, profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, propone empezar por sesiones de 10 a 20 minutos.

Algunas ideas

Puedes ir a jugar al fútbol al parque, caminar o correr con el perro, hacer skate o hacer volar una cometa, lo importante es que tu hijo disfrute de la actividad y no se sienta que lo debe hacer para agradarte a ti o al resto de la familia.

¡Gánale a la obesidad y el sedentarismo!

La inactividad infantil fue votada como el motivo de preocupación #1 de los padres, en los Estados Unidos, al igual que la obesidad. Según el Concejo de Actividad Física, el 28% de los estadounidenses son sedentarios y la tendencia va en aumento.

2. Averigua por programas locales

El Dr. John P. Higgins sugiere preguntarle a tus hijos si quieren anotarse en algún programa grupal de ejercicios, como por ejemplo danza, artes marciales, escalada, scouts o niñas guías. Estos grupos están en permanente movimiento y lograrán que tu hijo haga nuevos amigos.

3. Involúcrate

Conviértete en un miembro activo de la liga deportiva, más que en el equipo de aliento que se ubica al costado del campo, recomienda Jim Baugh, Fundador de PHIT America, una asociación sin fines de lucro que combate la epidemia de inactividad.

Cómo involucrarte

Pregunta cómo hacer para ser entrenador o ayudar en los entrenamientos.” Comprometerte con la nueva actividad de tu hijo es una gran forma de mantenerlo a él entusiasmado y a que se forme hábitos saludables”, señaló Jim Baugh.

4. Planea algo después de escuela

Organiza o incentiva alguna actividad con tus hijos o ellos y sus amigos para después de la escuela. Puedes ser un partido de fútbol, andar en bicicleta de un barrio a otro u otra actividad. Con 30 minutos cada día es suficiente.

5. Establece una rutina

Haz que tus hijos se acostumbren a respetar una rutina, de modo que cada día le dediquen 30 minutos a alguna actividad física. Según el Dr. John P. Higgins, esto no debería ser negociable. Aún si tienen tarea, la harán recién cuando vuelven de hacer ejercicio.

6. Sé creativo

“Invita a tu hijo a dejar por un rato los videojuegos o la TV y sugiérele recrear lo que estaba haciendo o viendo en la vida real”, aconseja el Dr. Skelton, del Centro Médico Bautista de Wake Forest, Carolina del Norte. “En nuestro centro hemos escuchado de varias familias que juegan al fútbol con un almohadón”, comentó a HolaDoctor el médico.

Promueve la “sana” competencia

Encuentra la forma de que tu hijo pueda “ganarle” a los miembros de tu familia en diferentes actividades. Puede ser: quién trepa má alto, o quién corre más lejos o más rápido, o quién hace más goles, proponen las especialistas en ejercicio Ligia Vázquez y Casey Hicks, del Centro Médico Bautista, de Wake Forest.

8. Sé un buen ejemplo

Si los niños ven a “papá” o “mamá” saliendo a hacer deporte, será más probable que ellos quieran hacer lo mismo. “Esto es también para mostrarles lo importante que es mantenerse activo sin necesidad de ponerles argumentos”, comentaron los especialistas del Centro Médico Bautista, de Wake Forest.

9. Que el ejercicio sea algo divertido

“Sé creativo con el ejercicio en familia. Salta a la cuerda, corre o camina cuando vayas a visitar amigos o familiares”, indicó la dietista y entrenadora Sylvia Melendez Klinger. “Busca el lado divertido del ejercicio y deja que tu familia descubra su deporte preferido”, agregó la dietista, que además es fundadora de Hispanic Food Communications, en Hinsdale, Illinois.

10. Limita el tiempo de videojuegos y la TV

Los niños pasan un promedio de cuatro horas al día, en los Estados Unidos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen ningún tiempo frente a la pantalla. Después de esa edad, la AAP (según su sigla en inglés y español) aconseja entre 1 y 2 horas de programación de calidad.

Los expertos en ejercicio dicen que los que se tienen que hacer cargo de la situación son tanto los padres como quienes se encargan de definir las políticas públicas. Para el doctor Peter Katzamarzyk, del Colegio Americano de Medicina Deportiva y presidente del comité de investigación que elaboró el informe, no se trata da culpar a los niños. “A los niños les gusta estar activos, si se les da la oportunidad”, reveló el médico, “por eso somos nosotros los que tenemos que cambiar”. 

El informe de NPAP se basa en datos oficiales y permite echar un vistazo sobre la actividad física en EE.UU. Se evaluaron 10 indicadores clave, entre ellos la participación en deportes organizados y la cantidad de niños que se dirigen a la escuela en bicicleta o a pie. Sobre este último dato se comprobó que desde 1969, bajó del 47,7 al 12% la proporción de alumnos de escuela elemental y media que van a la escuela por estos medios. Al respecto, Pate explicó que en estos días, hay muchos niños que viven lejos de su escuela, y esto incide de forma negativa.

Los niños ¿pueden hacer pesas?

Para Brian Sanders, de i9 Sports, “este informe no es una sorpresa”. Sanders administra un establecimiento donde se pueden practicar diversos deportes, entre ellos flag fútbol (fútbol americano sin contacto), soccer, básquetbol y béisbol. Sanders explica que las escuelas públicas carecen de fondos para solventar programas atléticos, y en las casas ambos padres trabajan y no tienen tiempo de encargarse de que sus hijos estén activos. “El uso creciente de medios digitales tampoco ayuda”, agregó. 

Otro tema señalado por Sanders es que hay muchos padres preocupados por la inseguridad que puede representar jugar en el vecindario, y otros no están de acuerdo con que los deportes organizados pongan énfasis en la competencia más que en la diversión. 

Por su parte Katzmarzyk explicó que el informe también refleja las disparidades socioeconómicas, donde los niños de hogares de mayores ingresos tienen mayor participación en actividades deportivas, algo que no ocurre en los hogares más necesitados. “Por eso es que hay mucho por hacer, para que las posibilidades lleguen a todos los hogares”, informó el doctor del Colegio. (Con información de Univision Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: