El sexo casual tendría efectos negativos

Según último análisis, las mujeres son más propensas a cuadros de depresión y baja autoestima que los hombres.

04/09/2013 12:56
AA

Saber si las mujeres tienen un mayor sentimiento de culpabilidad y baja autoestima que los hombres después de tener sexo con un desconocido fue uno de los últimos debates en California State University en Sacramento California.

Por ello, realizaron un estudio con universitarios y estudiantes entre los 18 y 25 años de edad encuestados en todo Estados Unidos se tomaron en cuenta factores de identidad, cultura y comportamientos psicológicos en donde se midió su bienestar con ayuda de cuatro categorías: estabilidad emocional, plenitud, autoestima y satisfacción con la vida.

El 18.5 por ciento de los hombres participantes  confesaron haber tenido una relación sexual casual un mes antes del estudio comparado con el 7.4 por ciento de las mujeres. “Se habla mucho de los riesgos a la salud física, más no de los peligros en lo emocional”, comentó Melina M. Bersamin, del Departamento de Niños en Desarrollo de dicha universidad quienes acaban de publicar su estudio en Journal Sex Research.

Amigos con derechos
Dentro de los encuentros ocasionales están los amigos con derechos y el sexo con extraños -el más riesgoso- en la cual hay una relación, una motivación para hacerlo, un espacio íntimo, cierto nivel de compromiso y convivencia. Hace trece años. Se había encontrado autoestima baja en aquellos jóvenes adultos que tuvieron sexo casual con extraños que los que se mantuvieron al margen.

Otro test en el 2009 detectó que quien tuvo un contacto express no tuvo cuadros depresivos, suicidio, autoestima baja, insatisfacción hacia su físico (sobre todo en hombres). Estos dos análisis sumado a otro del 2010 dieron como conclusión que las mujeres si podrían estar emocionalmente afectadas de forma negativa.

Hombres y mujeres se comportan diferente ante la situación. A diferencia de los hombres, ellas son menos permisivas y cuando deciden tener sexo con un desconocido son más susceptibles a la depresión, sentimientos de culpa, resentimiento además de sentir menor placer durante el acto cuando. A pesar de ello, la tendencia de este comportamiento en mujeres está cambiando debido al contexto y el entorno social.

Lo que dicen las teorías
Una forma de entender las diferencias del sexo casual y sus actitudes son las teorías biológicas, sociales y psicológicas, aquí un resumen de ellas:

1.- En lo biológico: sugiere que las actitudes y comportamientos tienen una función de adaptación. Obviamente, las mujeres tienen expectativas diferentes a los hombres (paternidad, confidencia, encontrar un proveedor para la futura familia o una madre para sus hijos).

2.- Desde la perspectiva de la evolución: teóricamente los apareamientos cortos disminuyen los costos de compromiso y tiempo; lo negativo de esto es que las mujeres son menso capaces de obtener recursos inmediatos además de tener que afrontar la producción de una descendencia sin recursos. Entonces, sería lógico pensar  que la selección sexual favorece actitudes y afectos positivos sólo en hombres.

3.- Desde el plano social: sugiere que el comportamiento sexual se aprende mediante la observación y el contacto con otros comportamientos, muchos de los cuales salen de los medios masivos con modelos a seguir (además de valores inculcados en la familia y escuela).

Mientras más se esté expuesto a contenido sexual la gente es más permisiva en actitudes y comportamientos. En los medios, el hombre se muestran más abiertos con su sexualidad  mientras que las mujeres son  atractivas más no promiscuas, tal vez por ello las mujeres al tener sexo casual se sientan vulnerables y con sentimientos de culpabilidad que dañan su autoestima.

La apertura sexual depende del contexto
Por todo ello, los científicos involucrados en este estudio dicen que es probable que el vínculo entre el sexo casual, la angustia y la disminución de bienestar pueden representar una manifestación de pesar sexual.  Si los encuestados no fueron lo suficientemente honestos y tuvieron relaciones y no lo dijeron, tal vez sea porque estos encuentros son conceptualizados por ellos mismos como una conducta problemática en su entorno sociocultural. (Fuente: Journal of Sex Researh/ California State University, Sacramento California)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: