El sida, enfermedad crónica pero tratable

El secretario de Salud, Córdova Villalobos, refirió que es posible vivir con sida varios años debido a que es una enfermedad crónica y no mortal.

26/11/2010 10:52
AA

Si tienes o conoces a alguien que sea portador del VIH, ánimo, pues quienes están enfermos de este virus ya no están condenados a muerte, el sida ya es una enfermedad crónica que puede ser tratada con una buena atención.

En conferencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que es posibible seguir viviendo aún con Sida.

El funcionario precisó que se tienen registrados 141 mil 356 casos acumulados a junio de este año, de los cuales el 57 % corresponde a hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo y dijo que 48 mil 968 (35 %) de los casos se encuentran vivos, 80 mil 929 (57 %) han fallecido y 11 mil 459 (8 %) se desconoce su evolución.

Acompañado, entre otros, por Phillipe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Córdova Villalobos insistió en que el Sida puede ser tratable y que un paciente bien controlado puede estar vivo entre 20 y 30 años dependiendo de su edad y del inicio de la enfermedad, pero se puede ir incrementando el número de años, por lo que pidió a quienes padecen ese mal que tomen sus medicamentos, ya que resaltó, no hay desabasto.

Indicó la incidencia de casos nuevos por VIH y que en 2010 se estimaron 10 mil en este rubro.

Destacó que los casos de mayor incidencia después de los hombres homosexuales, están las mujeres heterosexuales y que la edad más común de quienes resultan infectados es de entre 25 y 34 años de edad y después de los 60 es inaparente.

Dijo que la población con acceso a medicamentos antiretrovirales se ha ido incrementando y que la detección de VIH en embarazadas pasó de 10 % en 2005 a más del 50 % en 2008.

José Ángel Córdova Villalobos resaltó que entre las acciones que se reforzarán a partir del 1 de diciembre están la atención de calidad libre de discriminación y homofobia, la detección oportuna, la promoción de la educación en sexualidad con la participación de los padres de familia y la alerta sobre infecciones de transmisión sexual. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: