El sol daña a la piel hasta tres horas después

La responsable de esta reacción retardada es la melanina, que paradójicamente se había considerado un factor protector.

20/02/2015 3:40
AA

Los rayos ultravioleta del sol y de los aparatos de bronceado pueden causar cáncer de piel aún cuando ya te encuentres en la sombra.

El  efecto perjudicial continúa produciéndose aún horas después de la exposición, pues la melanina, que al principio es protectora, también está implicada, reveló un estudio de la Universidad de Yale. 
 
Más de tres horas después se pueden producir lesiones y roturas en el ADN que provocan las mutaciones causantes del cáncer de piel, igual que en el momento de la exposición directa a los rayos solares.
 
De acuerdo con la investigación, la responsable de esta reacción retardada es la melanina, que paradójicamente se había considerado un factor protector, pues se trata de un pigmento que bloquea la radiación ultravioleta. 
 
Douglas E. Brash, investigador, indicó que la melanina de la piel es tanto mala como buena, puede ser cancerígena y protectora, pues en los experimentos realizados con ratones y células humanas, los investigadores encontraron el proceso químico que explica este hallazgo. 
 
La radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos, un paso tan lento que puede prolongarse durante horas que, al combinarse excitan un electrón de la melanina y provoca las lesiones en el ADN, que aunque puede ocurrir en la oscuridad, provoca el mismo daño que si ocurre con la luz del sol
 
Los investigadores se preguntan si además del cáncer de piel, otras enfermedades se producen por el mismo mecanismo, que una vez conocido se plantean cómo evitar sus efectos
 
Una manera de evitar las consecuencias es el desarrollo de nuevas formas de protección solar, pues aunque hay productos que pueden desviar la energía de la melanina antes de que haga daño al ADN, no son adecuados para la piel (Con información de 20 minutos).  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: