El tabaquismo daña sistema inmune

Fumar hace más vulnerable al cuerpo frente a enfermedades; una gripe puede convertirse en neumonía, la diabetes se torna más severa.

06/09/2011 12:45
AA

El tabaco disminuye la capacidad del sistema inmune, por lo que un fumador con gripe es más propenso a desarrollar una enfermedad aun más grave, como pulmonía; incluso enfermedades crónicas como la diabetes son más severas en las personas fumadoras, indicó en entrevista con SUMEDICO la doctora Luz Miriam Reynales-Sigematsu, jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

Además, agregó, el tabaquismo reduce la capacidad regenerativa celular y esta es la razón por la cual un fumador tarda en sanar de una cortadura, por ejemplo, hasta cinco días, mientras que en una persona no fumadora lo hace en dos o tres días.

 Se añade otro aspecto importante: que las familias de menores ingresos gastan hasta el 5.5 por ciento de su presupuesto en la compra de cigarrillos, lo cual es más de lo que destinan al cuidado de la salud que apenas alcanza el 2.1 por ciento, esto los hace aún más vulnerables frente a las enfermedades. 

Factor de riesgo

Entrevistada en el marco de la presentación del estudio “El Vínculo entre el Tabaquismo y la Pobreza en México”, del INSP, la doctora Reynales-Sigematsu destacó que fumar es causa directa de diversas enfermedades, como es el enfisema pulmonar o cáncer de pulmón, pero un aspecto que deben de tomar todas las personas es que en general el tabaco produce un deterioro general de la salud, incluso en quienes consideran que consumen “pocos” cigarrillos.

“Al minar el sistema inmune, el tabaco produce un deterioro general de la salud y a consecuencia de esto es que las personas tienen menos capacidad de enfrentar las enfermedades; no estamos hablando que el tabaquismo genere diabetes, neumonías, o cualquier infección, pero sí es un factor que provoca que estos padecimientos sean más severos y alcancen incluso niveles de gravedad”, puntualizó la especialista.

El tabaquismo, enfatizó, daña la salud sin importar la raza, credo o nivel socioeconómico, sin embargo, apuntó, es necesario también entender que son los pobres quienes más dañados se ven porque no cuentan con los recursos suficientes para atenderse médicamente.

“No decimos que los pobres se enfermen más que los ricos, sino que tienen menos posibilidades de enfrentar circunstancias adversas causadas por enfermedad, porque general las personas en mayor pobreza no tienen un empleo, por tanto no cuentan con seguridad social y tampoco tienen el dinero para acudir a un médico particular”, precisó.

Daña salud y economía

En este contexto, la doctora Reynales-Sigematsu, junto con el doctor Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente y fundador de la Red México Sin Tabaco y Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, explicaron que acorde al estudio del INSP, el tabaquismo daña severamente tanto la salud como la economía de las familias más pobres en el país.

“De los mexicanos con menos recursos, el 11.3 por ciento fuma cigarros actualmente (…) Durante 2010, los hogares fumadores de menores recursos gastaron 485 millones de pesos en la compra de tabaco. Esa cantidad es equivalente al 13 por ciento del Programa de Apoyo Alimentario del mismo año”.

Los recursos gastados por las familias más pobres en el país, destaca el documento, compite incluso en necesidades de nutrición.

“Con el gasto promedio mensual en tabaco de 211 pesos en los hogares de fumadores de menores ingresos, podrían comprarse cualquiera de los siguientes productos: 20 litros de leche pasteurizada; 13 kilogramos de huevo; 23 kilogramos de frijol; 13 kilogramos de harina de maíz; 16 kilogramos de lentejas; 22 latas de atún o 13 de sardina”.

Frente a estos resultados, los especialistas demandaron a las autoridades se mantengan las políticas contra el tabaquismo, como la aplicación de impuestos más altos; la prohibición de fumar en lugares públicos; además de solicitar que se instrumente un programa más estricto para la prohibición total de la venta de cigarrillos sueltos. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: