El Tacubo, luchador que hace frente al bullying

Al haber sido víctima de acoso y violencia en su escuela, el luchador ahora lleva a las escuelas un mensaje de sana convivencia.

16/04/2013 2:45
AA

El luchador El Tacubo, quien fuese víctima de bullying cuando era adolescente a causa de su corta estatura, hoy en día no sólo se dedica a la lucha libre sino se enfrenta al acoso escolar debajo de los encordados, visitando escuelas en Iztapalapa.

Cuando El Tacubo visita las escuelas (ha visitado ya más de 50 en la Delegación) no dicta sus discursos con el énfasis paternalista o distante que utilizan las autoridades sino se enfrenta a los jóvenes desde la perspectiva de alguien que fue víctima del acoso escolar de sus compañeros, los cuales lo llamaban  “flaco”, “debilucho”, “alfeñique” y “chaparro”, y en ocasiones no se quedaban ahí sino pasaban al maltrato físico.

El tacubo explica que de boca en boca fue ganando fama como paladín contra el bullying, ya que los alumnos platicando entre ellos fomentaban no sólo su propia curiosidad sino la de sus padres, que deseaban que el luchador fuera a sus escuelas, “pero necesitamos mayor apoyo, más difusión y, de ser posible, patrocinios, porque hablamos de una problemática extendida que, por si fuera poco, se ha agravado por la violencia en el país. Por un lado, los casos de abuso aumentan; por el otro, el número de escuelas que nos piden una visita parece no tener fin”.

Pero El Tacubo no se queda sólo en eso, sino cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, obtenida en la UNAM, y admite que tomó su nombre en honor al grupo de rock mexicano Café Tacvba, al que conoció mientras comenzaba a entrenar lucha libre y al mismo tiempo soportaba los abusos de los más grandes de la escuela.

“No puedo dejar de ser quien soy, ni negar mi historia. Adopté esta personalidad un 5 de mayo de 2005, y aunque del 92 a la fecha ha pasado mucho tiempo, lo único que puedo decir es que ésta, mi lucha, no se modifica”, señala El Tacubo.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar entre los países miembros con un mayor índice de violencia física, verbal, psicológica y social entre alumnos de educación básica.

Ante un panorama como éste, El Tacubo decidió acercarse al Centro de Integración Juvenil de Iztapalapa Oriente, y propuso visitar escuelas, para promover la sana conviencia en las aulas y los patios, como parte de su servicio social a la comunidad.

En las más de 480 horas que requería para completar su servicio social, El Tacubo ha presenciado situaciones particulares, como aquella en que un niño pidió hablar con él en privado, después de una charla en su escuela.

“Me confesó ser agresor y disfrutar al golpear a sus compañeros, pero sabía que eso estaba mal y deseaba parar. Luego, me describió la violencia a la que era sometido en casa y lloró conmigo; le prometí seguir en contacto. Al terminar, la directora del plantel se me acercó y dijo: ‘Ése es uno de los más problemáticos, ¿qué le dijo?’; sólo le respondí: ‘Lo siento, profesora, eso quedará como un secreto entre él y yo’”, recordó el atleta.

Gracias a su labor, El Tacubo recibió el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, de la UNAM, de manos del rector, el doctor José Narro, rector de la máxima casa de estudios.

No obstante el éxito que ha tenido entre los jóvenes, El Tacubo reconoce que vivir dos vidas es difícil, pero procura no mezclarlas y mantiene un profundo respeto por ambas.

“Aunque suene trillado, el Tacubo somos todos, la gente es la que me construye y, al final, represento muchas de sus aspiraciones; de ahí que funcione como figura contra el bullying, y que los alumnos que han asistido a mis dinámicas pasen la voz a sus conocidos, lo que importa es transmitir el mensaje”, señaló. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: