El temazcal, terapia complementaria

Esta práctica, heredada de los ancestros, además de un ritual puede servir para ayudar al alivio de algunas enfermedades.

21/03/2011 10:16
AA

Los baños de temazcal, realizados de tabique, adobe o simplemente lodo, tienen una forma  de cúpula, redonda, porque es el simbolismo del vientre materno, su significado es el del regreso a la madre tierra para una sanación orgánica, mental y espiritual, explicó a SUMEDICO radio Salvador Martínez, director de Convivencia Holística. Escucha aquí la entrevista

Refirió que esta herencia de ancestros como los mayas y aztecas, entre otros, consiste básicamente en un baño de calor con piedras calientes que son rociadas con infusiones de hierbas, cuyo origen es el de un ritual a la vida, sin embargo en la actualidad se práctica como una terapia que ayuda a atender problemas orgánicos y emocionales.

Entre las afectaciones físicas a las cuales puede ayudar se encuentran:

  • Mala circulación
  • Arterioesclerosis
  • Eliminación del ácido úrico
  • Disminución de los índices de colesterol
  • Regulación de la presión

En el aspecto emocional,  es útil para eliminar fobias, atavismos, dudas, así como para realizar catarsis, permitiéndonos eliminar esos bloqueos que nos impiden desarrollar una vida plena, con soltura.

Salvador Martínez  explicó que existen dos tipos de terapia: individual y el  grupal, en la segunda pueden participar  dos, cuatro y hasta 16 o más personas, independientemente de si se conocen o no, “porque se sabe que por alguna razón se reúnen para un temazcal”; sin embargo reconoció que no es aconsejable un gran número porque entonces no se alcanza un trabajo personal  completo.

En cuanto a la periodicidad para realizarse un temazcal, indicó que esto depende de cada persona y si se trata de una terapia individual  hay quienes pueden recibirlo cada semana, pero hay casos donde se presentan síntomas de sofoco, miedos que pueden ser solucionados dentro del mismo temazcal por el terapeuta, pero también pueden presentarse situaciones  de shock donde la persona tiene que ser retirada. En los casos en que se acuda a terapia grupal, esta puede ser una vez al mes.

En cuanto a las contraindicaciones, el terapeuta holístico destacó que no se deben de aplicar en situaciones de crisis en diversas enfermedades, como gripe, hipertensión, trombosis, etcétera.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: