El trastorno bipolar es un problema neuronal

El enfermo bipolar tiene cuadros de depresión y elevación del ánimo de manera súbita y extrema que no le permiten funcionar bien.

17/01/2011 8:31
AA

Alrededor de una enfermedad como el trastorno bipolar, la persona que la padece comienza experimentando diversos estados de ánimo, en ocasiones elevados y en otras depresivos, que desorientan sus sentimientos y su vida sin que, al principio, tenga conciencia de lo que está sucediéndole.

Para el doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, especialista invitado al programa Su Médico Radio, cualquier persona puede tener cuadros  de  depresión y elevación (ésta también llamada clínicamente hipomanía),  pero cuando estos cambios se dan de manera súbita, extremosa y no permite un adecuado funcionamiento, pero sobre todo genera sufrimiento a la persona, se trata entonces de un trastorno neuronal.
 
En la depresión, precisó el especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”,  la persona se siente triste y no entiende por qué las cosas no le funcionan bien, por ende tiende a escapes como dormir mucho o comer en demasía.
 
En los estados de elevación, la persona “tiene mucha energía y actividad; sus planes son exhaustivos y pretende llevar actividades una tras otra, a veces con poco juicio, que en consecuencia resultan negativas en su vida”.
 
Es por lo anterior, enfatizó el experto, que “el papel de la familia es fundamental”, pues el paciente requiere de tener apego al tratamiento para así tener mejores expectativas de vida.
 
Una mujer bipolar puede tener hijos felices

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad que tiene una mujer diagnosticada con bipolar de tener hijos, el especialista fue enfático:

“¡Por supuesto que una mujer (bipolar) que tiene capacidad reproductiva normal puede tener hijos!”, afirmó el doctor Díaz Anzaldúa al apuntar que no es forzoso que se transmita la bipolaridad de madre a hijo.
 
Existe mayor riesgo, pero éste es el mismo que con la diabetes o cualquier otra enfermedad. El que la mamá tenga algún padecimiento no significa que necesariamente su hijo lo va a heredar.
 
En todo caso, acotó, si una mujer con bipolaridad está embarazada, debe mantener asesoría médica para ajustar los medicamentos que toma, evitándose así cualquier riesgo para el bebé.
 
En cuanto a si es posible detectar la bipolaridad en edades tempranas, el especialista explicó que esto es posible si el menor presenta síntomas como es una gran irritabilidad, intolerancia, descuido en los estudios, por lo que debe ser revisado con un experto en psiquiatría, a fin de evitar confusiones con otros padecimientos, como es el déficit de atención.
 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: