El uso de botox no es sólo cosmético

Científicos australianos investigarán si la toxina botulínica podría ser una alternativa para tratar el asma.

04/07/2011 7:22
AA

Cuando se escucha la palabra botox, la primera referencia es el uso cosmético que tiene al ser una forma de preservar la juventud; pero se han encontrado diversas formas para utilizarlo en el tratamiento de algunas enfermedades como la tos crónica, el mal de Parkinson y ahora se estudiará si es benéfico para aliviar el asma.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia señalan que el botox, que se utiliza para eliminar temporalmente las arrugas, ayudaría en el control del los espasmos musculares de laringe que padecen los pacientes con asma.

Durante un ataque de asma, los conductos bronquiales se inflaman, eso provoca que las vías aéreas se estrechen y el flujo de aire disminuye, aunque el 50% de los pacientes que sufren asma severa presentan también problemas en la laringe.

Phil Bardin, quien encabeza el estudio, explicó que los tratamientos tradicionales contra el asma no son efectivos en los pacientes que presentan espasmos en la laringe, porque ésta se cierra e impide el paso del aire, lo que es diferente al bloqueo pulmonar que sufre la mayoría.

De acuerdo con el profesor Bardin, líder de la investigación, en estos casos se observan espasmos en la laringe, ésta se cierra, y así impide el paso del aire. Y como esta es una situación completamente diferente al bloqueo pulmonar, los tratamientos tradicionales no son efectivos para estos pacientes.

Con esta referencia, se estudiará si el botox puede ayudar a relajar los músculos de la laringe para que la entrada y salida de aire pueda ser coordinada con la respiración pulmonar.

El equipo de Bardin, quien es director del Centro para Medicina Respiratoria y del Sueño del Centro Médico Monash, incluirá en su estudio preliminar a 30 pacientes, a los que se les inyectará botox en un músculo de la laringe.

De funcionar, no significaría una cura para el asma, pero si podría disminuir la severidad de los síntomas que sufren algunos pacientes.

(COn información de bbc y aol.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: