¿El viernes 13 es de mala suerte?

El miedo que se tiene al número 13, ha provocado que en muchos edificios, no exista este piso

13/05/2016 11:48
AA

Durante años, se ha tenido la creencia de que el viernes 13 es un día de mala suerte especialmente en los países de habla inglesa, francesa o portuguesa, Alemania, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Noruega, República Checa y Eslovaquia, y este miedo irracional se le conoce como parascevedecatriafobia, la cual se deriva de otra fobia conocida como triscaidecafobia, el temor al número 13.

Estas creencias han influido tanto en las personas que incluso en muchos edificios, no existe el piso 13 y en hospitales u hoteles, tampoco hay habitaciones con este número, pero, ¿de dónde viene está creencia y realmente da mala suerte?

Poco es lo que se conoce sobre los orígenes de este miedo, aunque algunos historiadores consideran que surgieron en el siglo XIX con una mención en la biografía del compositor italiano Gioachino Rossini, quien murió en un viernes 13.

Otra teoría se asocia con el libro “Viernes, el XIII” que se publicó en 1907 por el corredor de bolsa Thomas Lawson y que sirvió de inspiración para filmar las famosas películas de viernes 13.

La religión apunta que se debe a la muerte de Jesús, quien fue sacrificado un viernes además de que en la última cena estaban presentes 13 personas.

Por otra parte, se considera a la desgracia de 1307, cuando un viernes 13, el rey Felipe IV, indicó una persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios que generó múltiples arrestos de sus miembros.

El miedo que genera este día, llega a ser tan grande que muchas personas en Estados Unidos, no acuden al trabajo, no salen de sus hogares o evitan hacer compras, lo que representa severas pérdidas económicas para las empresas.

Sobre este tema, se han realizado diversas investigaciones para comprobar si existe algún efecto negativo, pero hasta el momento, no hay alguna evidencia de los accidentes, ingresos a hospitales o desastres naturales, aumenten en esta fecha.

Si bien es un día que causa temor, en otros países se considera de buena suerte como es el caso de Italia.

La principal razón por la que consideramos a este día peligroso, se debe a la mente, pues como explica Thomas Gilovich, del departamento de psicología de la Universidad de Cornell, nuestro cerebro realiza asociaciones de los mitos con el día en particular, por lo que si algo te llega a pasar, aunque sea mínimo, inmediatamente lo asociaras a la mala suerte del viernes 13.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: