El Virus del Papiloma Humano, mitos y verdades

Experta advierte que la desinformación prevalece sobre el tema, lo cierto es que muchas veces no se registran síntomas, lo que facilita el contagio.

22/05/2011 1:57
AA

Hace unos días investigadores de la Universidad de Manchester, en colaboración con investigadores canadienses, descubrieron que el antirretroviral llamado Lopinavir, común en el tratamiento del sida, ayudaba a eliminar células afectadas por el virus de papiloma humano (VPH), enfermedad que es la causa principal del cáncer cérvico-uterinoVideo. Ginecólogo explica ¿qué es el virus de papiloma humano?

Los investigadores calificaron este descubrimiento como “muy significativo”, dado que estas células son lo más cercano a las halladas en infecciones pre-cancerosas del VPH en la cérvix”. 

Por lo menos la mitad de todos los hombres y mujeres con una vida sexual activa se contagian de virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cáncer como el cérvico uterino, de vulva, de pene y anal; por ello, es importante la vacunación oportuna contra este virus, señala la doctora Mirella Vázquez, pediatra Infectóloga.

La doctora Vázquez añadió que, “la desinformación sobre este tema entre la población juvenil ha dado paso a la existencia de mitos sobre el VPH, entre ellos que se contagia por compartir toallas, ropa interior o usar baños sucios, cuestiones que son falsas, ya que el virus requiere de células de piel genital o de mucosa para reproducirse y seguir vivo”.

Las verdades
El VPH, de acuerdo con lo comentado por la especialista, es de transmisión sexual, desde el contacto piel con piel de la zona genital, coito anal y sexo oral. Dicha infección ocurre ya que la mayoría de los tipos de virus poseen en su membrana antígenos que son específicos para receptores de ciertos tejidos, esa es la razón por la cual, el VPH se aloja en la región genital, garganta y ano, y no en cualquier parte de la piel o el cuerpo.

Otro de los mitos más frecuentes es que los hombres únicamente portan y transmiten el VPH, mientras las mujeres lo padecen. Esto es falso, porque ambos lo pueden transmitir a su pareja y los dos presentan manifestaciones clínicas. En el caso de los hombres, las zonas más afectadas son el pene y la uretra, y en las mujeres, la mucosa de la vagina y cuello del útero.

Por su parte, Andrea Laguna, Presidenta de la Fundación del Cáncer Cervicouterino por VPH Vivir AC, comentó que “la mayoría de los hombres que se infectan de VPH no desarrollan síntomas por lo que pueden transmitirlo, sin darse cuenta, a sus parejas poniéndolas en riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con este virus, como me sucedió a mí, que me enteré que tenía este virus durante mi embarazo”.

El uso correcto del condón no previene completamente el contagio del VPH, ya que si bien es importante utilizarlo para evitar un embarazo no deseado y otras enfermedades de transmisión sexual, no protege totalmente contra el VPH, ya que éste se transmite por contacto piel con piel de la zona ano genital, misma que muchas veces queda fuera del área de protección del condón.

La prevención primaria contra este virus consiste en la inmunización con una vacuna que los protege contra los cuatro principales tipos de VPH, mismos que están asociados a las verrugas genitales y al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Además las mujeres deben visitar a su ginecólogo una vez al año y realizarse los estudios de diagnóstico, como son el papanicolaou y la colposcopia; y en el caso de los hombres, consultar a su médico urólogo y realizarse un exudado uretral. (Con información de AOL Salud, www.msd.com.mx y Fundación del Cáncer Cervicouterino por VPH Vivir AC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: