El virus H7N9 ya mutó a humanos, ¿qué es?

Hasta el momento en China se han reportado nueve casos de este virus, tres de los cuales han fallecido.

04/04/2013 12:10
AA

El virus H7N9, que anteriormente sólo se contagiaba entre aves, ha sufrido una mutación y ha comenzado a afectar a los humanos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de un comunicado.

“Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten”, señaló Gregory Hartl, portavoz de la organización.

Hasta ahora, la OMS ha detectado al menos siete casos desde el mes de marzo, no obstante,las autoridades chinas refirieron que en su territorio se han contabilizado hasta nueve casos de este tipo de influenza, repartidos tanto en Jiangsu como en Shangai, tres de los cuales han fallecido.

Las personas que se contagiaron coincidieron en sintomatología característica como fiebre y tos, y posteriormente evolucionaron hacia una neumonía severa.

Hasta el momento, de acuerdo con la OMS, no hay evidencia del contagio de persona a persona, pero se sabe que algunos de los pacientes que ya han manifestado el padecimiento estuvieron en contacto con aves y cerdos, no obstante, se está trabajando para determinar los canales de contagio.

Los Centros de Prevención y Control de Epidemias de Shangai señalaron que “por ahora, todos los que han tenido estrecho contacto con los fallecidos, han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa y ninguno tuvo síntomas de gripe”.

La OMS emitió también una serie de sugerencias para evitar contraer el virus, como lavarse las manos, sobre todo si se ha estado en contacto con animales, y antes de cocinar, así como cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo tras toser.

Mientras tanto, el gobierno de Shangai ha puesto en marcha un plan de emergencia que consta de inspecciones de carne en restaurantes y comercios, así como la prohibición de venta de aves acuáticas en mercados. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: