El virus que afecta capacidad de aprendizaje

Las personas que portaban el virus mostraban un coeficiente intelectual más bajo que el de los participantes libres de este agente.

27/11/2014 9:06
AA

 Un grupo de investigadores estadounidenses desubruipo un virus que relacionan con la “estupidez” y que es capaz de contagiar a los seres humanos; hasta ahora sólo se había hallado en algas.

 
Se trata del virus ATCV-1 (Clorovirus), que se asocia con una disminución pequeña, pero considerable, en el funcionamiento cognitivo de las personas, de acuerdo con científicos de las universidades Johns Hopkins, en Baltimore, y Nebraska.
 
Para el estudio tomaron muestras de las gargantas (orofaringes) de algunos individuos y luego midieron sus capacidades cognitivas.
 
Se eligieron muestras de superficies mucosas humanas, porque contienen varios microorganismos. Sin embargo, los efectos biológicos de los mismos son, en gran medida, desconocidos. Por esa razón, los investigadores seleccionaron participantes sanos o que no tuvieran un diagnóstico de males psiquiátricos.
 
Los autores de la investigación encontraron la presencia de ATCV-1 en las muestras de la garganta de 40 de 92 individuos analizados.
 
Según los resultados, las personas que portaban el virus mostraban un coeficiente intelectual más bajo que el de los participantes libres de este agente. Además, presentaban alteraciones en su capacidad de discernimiento, menor conciencia espacial y problemas de atención. 
 
Al parecer, una de las motivaciones del estudio fue que el clorovirus se encontró en el tejido cerebral de algunos cadáveres humanos, pero no se había logrado establecer si la infección había ocurrido antes o después de la muerte.
 
Para corroborar estos resultados, los científicos hicieron el experimento de inocular el clorovirus en el tracto intestinal de ratones de 9 a 11 semanas de edad.
 
Concluyeron que los animales que habían sido infectados tuvieron menos habilidades cognitivas, memoria de reconocimiento y capacidad motriz, que los demás y el virus afectó el hipocampo, área comprometida con el aprendizaje y la formación de la memoria.
 
Al parecer, el virus afecta la corteza cerebral y mediante un proceso de inflamación o de acción directa puede alterar, lentificar o trastornar temporalmente el curso del pensamiento (Con información de El Universal).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: