El vitíligo daña la autoestima del paciente

Se manifiesta como manchas blancas en algunas zonas del cuerpo; no se han encontrado las causas, no tiene cura pero se puede controlar.

29/03/2011 8:49
AA

El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta la autoestima del paciente, en entrevista para SUMEDICO la Dra. Fernanda Hurtado dermato-oncóloga* explicó qué es, cómo se trata y las opciones para evitar un daño grave en la estima de las personas. Ve aquí el video

“Es una dermatosis que puede afectar cualquier parte de la superficie del cuerpo se caracteriza por manifestarse con manchas blancas sin color en la superficie de la piel y puede afectar desde unas  zonas o la totalidad del cuerpo” dijo Hurtado.

Aun se desconocen a ciencia cierta las causas, pero existe una teoría que parece ser la más aceptada “las defensas del cuerpo por error atacan a los melanocitos, las células que producen el pigmento, al atacarlos producen una inhibición del color de la piel, por eso se manifiesta por manchas blancas” explicó la doctora.

En el vitíligo se pierde totalmente el color de la piel, no es un padecimiento genético pero puede haber antecedentes familiares.

No tiene cura pero se puede controlar. Hay tratamientos en los que se pueden reanimar los melanocitos a través de la irritación y una estimulación solar para que se produzcan melanocitos.

Uno de los tratamientos es la fototerapia UVB-UV  que usa lámparas especiales que emiten una radiación controlada como el sol con el fin de favorecer una repigmentación de la zona afectada por el vitíligo. El paciente es sometido a estas radiaciones dos o tres veces por semana.

Este tratamiento lo aplican en el Hospital General, Gea González o hay doctores particulares que lo ofrecen, no es costoso puesto que lo ofrece el sistema de salud mexicano.

Como este padecimiento afecta la autoestima de los pacientes. también se ha creado un maquillaje especial llamado “camuflaje” el cual ayuda a cubrir las manchas.

*Dra. Fernanda Hurtado dermato-oncologa, adscrita a la Clínica Dermica.

fernandahurtado@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: