El zinc ayuda al sistema nervioso

Falta de zinc en el organismo está asociado a la depresión y otras disfunciones como la pérdida de memoria y la degeneración neuronal.

20/08/2012 4:54
AA

Investigadores españoles descubrieron que el zinc es clave en la neurotransmisión del sistema nervioso y que la carencia de este mineral se asocia con depresión y otras disfunciones.

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicaron las conclusiones de su investigación en la revista Antioxidants & Redox Signaling, donde explican que el zinc se considera indispensable para numerosas funciones biológicas.

La disponibilidad del zinc en el organismo depende de la producción de óxido nítrico. El investigador Javier Garzón, del Instituto Cajal del CSIC, explica que los receptores neuronales, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, “activan la producción de óxido nítrico para liberar el zinc, que se encuentra atrapado por una serie de proteínas”.

Estos neurotransmisores son las moléculas encargadas de transferir la información de una neurona a otra, el nuevo descubrimiento explica que el zinc es esencial en estas funciones. El investigador señala que “es un modulador de la excitabilidad neuronal”.

Alimentos como carne, mariscos y pescados contienen zinc, cuyas móleculas son abundantes en el sistema nervioso, pero están “atrapadas” en proteínas para que no ejerzan efectos descontrolados.

El científico explica que para liberar el zinc en cantidades apropiadas, el organismo utiliza compuestos receptores celulares para neurotransmisores como los opioides, la serotonina, la dopamina, los cannabinoides o la noradrenalina.

Uno de los avances más importantes con este descubrimiento es que al conocer las alteraciones de estos procesos, se podrá entender mejor disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. Algunas de ellas, las achaca a “adicciones y obsesiones como el alcoholismo, la anorexia y la bulimia”, señala.

Sin embargo, el especialista aclara que “normalmente las enfermedades suelen ser la coincidencia de diferentes factores. No me atrevería a decir que necesariamente una deficiencia de zinc vaya a dar lugar en todas las personas a un cuadro de depresión”, adviete.

El experto del CSIC comenta que a raíz de este estudio “es muy posible que se observe la relación de alguna otra anomalía con el zinc. Temas de memoria y ciertos procesos de degeneración neuronal podrían ser algunos”, concluye.
(Con información de europapress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: