Elaboran churros con proteína de pescado

Estudiantes del IPN mejoraron un churro tradicional añadiéndole proteínas de pescado que contienen vitaminas A, D y B12.

11/01/2011 7:49
AA

Quien dijera que dulce con salado no es precisamente la mejor combinación, bien puede ir cambiando de idea ante la manera como un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional mezclaron ambas tendencias de sabor para crear un alimento nutritivo y divertido.

Lo que Mauricio Flores, Zobeida Prieto y Stephany Romero consiguieron fue mejorar la calidad nutricional de los comunes churros con azúcar, adicionándoles proteínas de pescado. Los desarrolladores de la idea consideraron que, siendo los churros una de las golosinas más populares de México, sería importante añadirles un valor nutricional.

Uno de los problemas que pueden preverse es el estigma de la relación dulce-salado que no a todos les gusta, no obstante, los investigadores aseguraron que una vez procesadas las proteínas del pescado, el churro mantiene su sabor dulce sin rastros del sabor salado del pescado.

Sobre los beneficios que obtendrán los churros, los investigadores explicaron que “la grasa que contiene es rica en ácidos grasos poli insaturados, los cuales constituyen un componente esencial en la nutrición humana, pues el organismo sólo las puede tomar a través de los alimentos (…) Es una buena fuente de vitaminas A, D y B12, y contiene minerales como fósforo, magnesio, selenio y yodo”. Cabe señalar que esta grasa ayuda a aumentar el llamado “colesterol bueno”.

“Trituramos los filetes, solubilizamos la proteína, filtramos la solución obtenida y la incorporamos a la masa de panificación para hacer el churro o incluso se puede utilizar para elaborar algún otro tipo de pan”, detallaron.

Dentro del experimento, los desarrolladores dieron a probar dos tipos de churros a los voluntarios, un tipo con pescado y el otro normal, sin que los participantes en el estudio notaran la diferencia en cuestión de sabor.

El nombre del nuevo producto es Sakana, que en japonés significa pescado, y se espera que salgan al mercado en cuanto los estudiantes obtengan la patente para comercializarlos. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: