Epidemia por histeria colectiva en elecciones de México

Cuando el estrés deja de ser un mecanismo de supervivencia...

26/06/2018 3:05
AA
elecciones 2018

Si bien al inicio el estrés puede ser un proceso positivo a corto plazo, a largo plazo puede generar enfermedades graves.

Las elecciones 2018 en México están cerca. Este primero de julio de 2018 se llevarán a cabo las elecciones federales en México. Estas son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). La precampaña comenzó a partir del 14 de diciembre de 2017 y hasta el 11 de febrero de 2018.

La campaña ya fue realizada durante el período del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta sobre el estrés colectivo e histeria colectiva por las elecciones 2018; se explica que la convivencia con una persona estresada genera la liberación de cortisol, siendo así una reacción “en cadena” considerada contagiosa.

Te recomendamos: CCE y productoras de medicinas piden 1.5% del PIB para Salud

Elecciones 2018: enfermedad psicogénica masiva

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés se genera como señal de alerta, cuando las personas se exponen a situaciones que pueden percibir como amenaza a su integridad psicológica o física.

Son diversas las causas de estrés, por ejemplo, existen fuentes personales generadoras de estrés, fuentes laborales, fuentes impersonales y fuentes personales.

Si bien al inicio el estrés puede ser un proceso positivo a corto plazo, a largo plazo puede generar enfermedades graves.

El IMSS agrega que el simple hecho de escuchar, observar y recibir de forma constante los mensajes con diferentes opiniones acerca de las actuales campañas electorales, es suficiente para experimentar estrés colectivo. Por ello, las medidas preventivas recomendadas, son:

1. Establecer dialogo sin ofensas

2. Respetar las diversas opiniones

3. No insultar

4. Tolerancia.

También te sugerimos: La salud debe ser una prioridad para el próximo gobierno

El estrés compromete la homeostasis o equilibrio del organismo y como respuesta puede dañar la salud emocional.

Ansiedad, depresión, dolor de cabeza, entre otros síntomas emocionales o físicos también están presentes durante los episodios de estrés.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: