Científicos crean electricidad con lágrimas y saliva

Investigadoras descubrieron una proteína en las lágrimas capaz de producir energía eléctrica

04/10/2017 2:57
AA
electricidad con lágrimas

Un nuevo estudio descubrió el método para crear electricidad limpia con fluidos corporales

El cuerpo segrega fluidos para proteger diversas funciones y una investigación descubrió que una proteína llamada lisozima hace posible producir electricidad con lágrimas, sudor y saliva.  

Se sabe que los fluidos corporales protegen nuestro cuerpo de contaminantes y regulan la temperatura corporal, pero poco se sabía sobre la propiedad de producir electricidad que tienen.

Crear electricidad con lágrimas 

Las investigadoras físicas Aimee Stapleton y Tofail Syed de la Universidad de Limerick en Irlanda, descubrieron que en los fluidos corporales hay una proteína llamada lisozima.

Dicha proteína puede tener reacciones eléctricas cuando se encuentra bajo presión, es decir, que al aplicar un poco de presión en cristales de lisozima, se genera piezoelectricidad.

>>Te puede interesar: ¿Harán posible medir la glucosa con una lágrima? 

La magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante porque es un material biológico, no tóxico, que podría tener muchas aplicaciones innovadoras.

“Se desconoce realmente cómo esta proteína en particular es capaz de generar electricidad. Dado que es materia biológica, no es tóxica y por lo tanto puede usarse de múltiples formas innovadoras, tales como capas electroactivas antimicrobios para implantes médico”, señala Stapleton.

Según las expertas, lo increíble de esta investigación y de poder crear electricidad con lágrimas es el tipo de energía que se crea. Como el proceso se realiza a partir de cristales lisozimas que provienen de la naturaleza, se genera energía ecológica.

Esta nuevo hallazgo permite creer que es posible la existencia del ser humano de manera orgánica mediante estructuras jerárquicas complejas como pieles, células y polipéptidos.

A partir de esto, se pretende desarrollar una nueva era de electrónicos flexibles y ecológicos, así como nuevos tipos de implantes que liberen medicamentos en el cuerpo desde el interior de la piel.

>> Te puede interesar: Las razones por las que lloran los perros 

(Con información de Pijama surf)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: