Crean electrodo medidor de glucosa a través de saliva

El objetivo es diseñar un método menos invasivo

26/09/2018 3:19
AA
electrodo medidor de glucosa mediante saliva

La Universidad Autónoma de Querétaro otorgó el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) a dos estudiantes, para construir un electrodo medidor de glucosa.

Mediante este fondo se busca impulsar el desarrollo tecnologías menos invasivas y herramientas para el control de la glucosa en pacientes diabéticos.

Los electrodos servirán para hacer realidad un método mínimamente invasivo que además disminuye el costo de los electrodos sensores de enzima de único uso.

Te recomendamos: Terapia génica logra revertir cirrosis hepática

Estudiantes diseñan electrodo medidor de glucosa

El electrodo desarrollado por los universitarios será reutilizable, gracias a que está fabricado de carbón mesoporoso y nitruro de carbono.

Debido a las partículas de cobre que componen el prototipo hacen más fácil la detección de glucosa en la saliva y la dermis.

Los maestros encargados de supervisar el desarrollo aseguran que se trata de una estrategia que involucra la nanotecnología para reducir costos, con consumibles baratos y reutilizables.

Hoy en día la detección del nivel de glucosa se identifica mediante un pinchazo en el dedo, por lo que los estudiantes encontraron la necesidad de hacer una prueba más sencilla.

electrodo mide glucosa en la saliva

Conoce más sobre: Desarrollan nuevo tratamiento para tuberculosis

UAQ impulsa diseño de electrodo medidor de glucosa

Cabe la posibilidad de que el desarrollo de estos electrodos sean complemento para el proyecto realizado por otros estudiantes de la misma casa de estudios.

En 2017, universitarios de la UAQ diseñaron un prototipo para laboratorio de análisis clínicos como alternativa no invasiva que requiere de un electrodo serigrafiado.

Este electrodo posee una enzima que genera corriente al contacto con la muestra de saliva, misma que da como resultado la detección el nivel de glucosa en sangre.

La prueba consisten pasar la saliva por un proceso de centrifugado y posteriormente se coloca en el electrodo.

Dicho proyecto requiere que el paciente acuda sin hacerse limpieza bucal y en ayunas.

Por ser la segunda causa de muerte en México con 425 millones de adultos, los investigadores coinciden en la urgencia de diseñar herramientas eficaces que detecten y controlen la diabetes.

Con información de: Plaza de Armas y Conacyt Prensa


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: