Electrosensibilidad, nueva enfermedad

Una nueva enfermedad de la sociedad de la información afecta a las personas que son sensibles a las ondas electromagnéticas.

15/09/2011 10:36
AA
A pesar de no haber sido aún oficializada como una enfermedad, la “electrosensibilidad” es ya considerada como una nueva enfermedad de la llamada sociedad de la información. Otra manera de referirse a esta enfermedad, es “alergia al wifi”.
 
Lo que se sabe, de acuerdo con el Consejo Europeo, es que se trata de una enfermedad generada por la constante exposición a los campos electromagnéticos, provocando síntomas como pérdida de memoria a corto plazo, mareos, vómitos o dolor de cabeza, los cuales son más intentos cuando la persona está cerca de aparatos eléctricos. 
 
No obstante se sabe poco de la enfermedad, ya han existido avances de personas que han exigido incapacidad en sus trabajos debido a este problema. 
 
“En etapas anteriores no ha habido un contacto tan fuerte con las nuevas tecnologías como ahora. Los niños ya juegan con móviles y tienen wifi en el colegio”, indicó José Miguel Rodríguez, director de la empresa de estudios geoambientales Geosanix.
 
Por su parte, una paciente asegura sentir malestar cuando sus compañeros de trabajo hacen descargas de internet por medio de la red Wifi. Lo mismo sucede con una persona que dice sentir molestia inclusive cuando está activado el teléfono inalámbrico de su vecino. 
 
Un paciente con dicha enfermedad, Alberto Celá, que la padece desde hace 12 años, investigó por su parte y descubrió que las ondas eléctricas afectan la producción de serotonina en el cerebro, que es un antidepresivo natural que si deja de generarse “provoca tristeza, cansancio y depresión”.
 
“Cuando te convences de que la medicina convencional no sirve de nada buscas otras soluciones, como proteger tu casa con materiales especializados, modificar algunas costumbres o desprenderte de varios aparatos”, indicó. 
 
No obstante, en Barcelona ya existe un médico que diagnostica dicha enfermedad. El doctor Joaquim Fernández Solá, quien atiende a los pacientes que van de médico en médico buscando solución a algo que no conocen, situación que ocurre porque, según él, en muchos casos es más cómodo asegurar que el paciente inventa dicha enfermedad. 
 
“Tendemos a pensar que es culpa de la OMS, pero la realidad es que ni los médicos, ni el Gobierno, ni muchísimo menos la Industria tienen interés en investigar este problema”, indicó.
 
Finalmente, los especialistas consideran que los pacientes piden mecanismos de prevención para avanzar contra esta enfermedad, “e lograrán cosas importantes como que la enfermedad sea reconocida, de ahí surgirán protocolos médicos y los pacientes optarán a bajas laborales y a un tratamiento más efectivo, pero nada más allá de eso. Es una guerra imposible en la que hay mucho miedo en diversos frentes”, refirió Francisco Canals, director de la Agencia para la Picaresca en Internet.
 
En Suecia, por ejemplo, ya se ha catalogado a la electrosensibilidad como una enfermedad incapacitante, “y hay tratamientos especializados para aquellos que padecen electrosensibilidad, hay protocolos específicos y normas que impiden la colocación de antenas allí donde puedan afectar a la salud pública”, indica José Miguel Rodríguez, de Geosanix.
 
Adelantó también que en Inglaterra y Alemania está trabajándose para minimizar los efectos de las ondas electromagnéticas. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: