Eliminan arritmia con paro controlado

En Madrid, se logró eliminar una arritmia ventricular mediante un paro cardiaco controlado a un paciente de 67 años de edad.

26/12/2013 10:34
AA

En España, un paciente de 67 años de edad mediante un infarto controlado provocado por el doctor Francisco Fernández-Avilés en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid logró eliminar una arritmia ventricular después de probar diversas alternativas terapéuticas disponibles y la determinación de un trasplante cardiaco para su mejoría.

El foco de la arritmia se localizó  en el espesor de la pared, próximo a las arterias coronarias, lo que impidió eliminarla mediante catéter intravascular y cirugía cardiaca abierta. Por ello, los especialistas decidieron tapar con alcohol la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba la arritmia, provocando un pequeño infarto.

El trabajo fue un destacado en la revista Circulation, gracias a la utilización combinada de distintas y novedosas técnicas de imagen, como la coronariografía, la resonancia magnética y los sistemas de navegación electroanatómica, que permitieron localizar el origen de la arritmia.

Por su complejidad, según los autores, se requirió el trabajo multidisciplinario por parte de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Radiología del Hospital Gregorio Marañón con experiencia en el manejo de insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante cardíaco, electrofisiólogos, hemodinamistas y cardiólogos especialistas en imagen cardiaca y resonancia magnética nuclear cardiaca.

Normalmente, el desfibrilador automático implantable (DAI) es el único método para poder provocar una suspensión, salvando de este modo la vida del paciente. El DAI tiene una forma parecida a un marcapasos permitiendo aplicar una descarga eléctrica dentro del corazón cuando ocurre una de estas arritmias ventriculares. Aún así, su principal problema es que no evita que estas arritmias puedan volver a presentarse.

Además, puede llegarse incluso a lo que se denomina una ‘tormenta arrítmica’, repetidas arritmias ventriculares que obligan a que el paciente reciba múltiples descargas del DAI lo cual podría empeorar el funcionamiento del corazón.

Por todo esto, la única opción de tratamiento es tratar de quemar el  foco de la arritmia con ayuda de un catéter, pero la localización y eliminación de las arritmias es compleja, en ocasiones no es posible.  Cuando esto sucede, se hace necesario el trasplante cardíaco, aunque no siempre se llega a tiempo por falta de donadores.

En el trabajo colaboraron el doctor y primer autor del artículo científico, Felipe Atienza, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ledesma-Carbayo y el catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Badajoz, Sánchez-Quintana.

La tecnología de tratamiento de las imágenes cardíacas desarrollada y patentada por los científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), todavía no está disponible para su utilización en otros centros, pero esperan que pronto pueda comercializarse y pueda ser utilizada por los electrofisiólogos responsables del tratamiento de estas arritmias tan complejas y con frecuencia letales.

(Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: