Eliminar la ansiedad ayuda a bajar de peso

Llevar una tratamiento integral con el apoyo de un nutriólogo y un psicólogo, es necesario para alcanzar el objetivo de perder los kilos de más.

01/08/2011 9:56
AA

Un tratamiento integral para bajar de peso debe contar con un apoyo psicológico que permita a las personas eliminar la ansiedad, pues es esta la responsable de que las personas coman de más, afirmaron en SUMEDICO Radio la psicóloga Rocío Sánchez Granillo y el nutriólogo Cruz Ramón Arévalo. Escucha la entrevista

Lo anterior al referir que el Rally MVS “- Kilos + Salud = Mayor Calidad de Vida”, basado  en un tratamiento integral, ha permitido a trabajadores de esta radiodifusora perder de 6 a 12 kilos de sobrepeso.

Sánchez Granillo explicó que el apoyo psicológico es fundamental, pues “desde que nacemos tenemos un vínculo importante con la comida y generalmente recurrimos a ésta cuando nos sentimos nerviosos o ansiosos, por ello se debe de ver cómo cada persona utiliza los alimentos para eliminar la ansiedad y de esta manera  establecer un régimen alimenticio correcto en cada caso”.

Contar con este respaldo de detección de los momentos de ansiedad resulta básico para que la persona tome conciencia de su problema, porque si bien “normalmente se habla de comer bien y hacer ejercicio, si no existe convicción, por más que tengas la dieta, la pegues en el refrigerador y la lleves en tu bolsa, de nada va a servir si comes lo que se te antoja”.

En cambio, sostuvo, “si logras identificar la ansiedad en el momento que  surge, la eliminas, ya es posible concentrarse en comer bien, de manera adecuada”.

Por su parte, el doctor Ramón Arévalo  puntualizó en que es necesario enseñarle a la población a comer sanamente, pues en los hechos en la dieta se mantienen costumbres, como en la hora de la comida consumir sopa de pasta, arroz frito, frijoles y carne guisada,  acompañada además de pan o tortillas, lo cual implica un alto nivel de carbohidratos y proteínas que quizás cubran los requerimientos de energía de todo el día, y sin embargo también se acostumbra un desayuno y cena fuerte.

De ahí la importancia de contar con el apoyo de un nutriólogo, quien indique variedades, porciones e incluso proporcione ideas para consumir mayor cantidad de frutas y verduras.

El experto hizo énfasis en la necesidad de lograr que la población adopte una dieta saludable, pues la obesidad es causa de otras enfermedades aun más graves, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia (alta concentración de triglicéridos y colesterol en sangre), esteatosis hepática, cirrosis, cáncer biliar y de mama,  ente otros.

Cómo cambiar paulatina y certeramente nuestros hábitos

La psicóloga Roció Sánchez  Granillo refirió algunos pasos para lograr bajar de peso de manera certera:

  • Reconocer que tenemos un problema de obesidad
  • Aceptar que en momentos de angustia hay adicción a la comida.
  • Acudir con especialistas
  • Informarnos sobre lo que representa una dieta saludable
  • Iniciar los cambios de nuestra alimentación tanto en casa como en la calle

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: