Eliminarán barras libres y hora feliz

Para evitar muertes por abuso en el consumo de alcohol la Secretaría de Salud impulsa una ley que prohíba la promoción de su alto consumo.

06/06/2011 10:48
AA

¿Te gustan las barras libres o cuando menos la hora feliz?, estas dos podrían desaparecer una vez que se apruebe la ley general para reducir el uso nocivo del Alcohol, que propone la Secretaría de Salud y que presentará ante la cámara de diputados el próximo mes.

Esta nueva ley además de eliminar estas dos modalidades de consumo “económico” de alcohol, además impedirá que siga promocionándose en eventos de futbol y se cambiará la poco informativa y engaños leyenda “el abuso del consumo de este producto puede causar daños a la salud” para incluir mensajes, incluso imágenes y pictogramas, más contundentes de lo que ocasionan más de cinco copas a la salud en una ocasión en hombres y cuatro en mujeres.
 
Esta necesidad de hacer normas más fuertes para restringir el consumo nocivo de alcohol fue debido a que cinco de diez muertes generales se relacionan con el consumo abusivo de este producto, que es la droga legal que más se ingiere según indica José Luis Vázquez Martínez, coordinador de la Estrategia para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
 
Al respecto dice Guillermina Natera, directora de Investigación y de Epidemiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, que “no se pretende crear un México de abstemios”, sino proteger a los sectores más vulnerables, como son los niños, cuyo cerebro se ve atrofiado; las mujeres embarazadas, que beben con la alta probabilidad de tener bebés con retraso mental.
 
Además quienes están impulsando la legislación además incluyen que el abuso nocivo del alcohol, aunque no se llegue a grados crónicos, está relacionado con la diabetes, hipertensión,cáncer gastrointestinal, cardiopatías y diversas patologías de carácter mental, por lo menos dos tercera partes tienen un deterioro neurológico, caracterizado por la depresión, ansiedad y fobias.
 
Con esta ley se pretende disminuir más de 50% las muertes por abuso nocivo de alcohol, así como los gastos generados. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: