Embarazadas deben revacunarse vs tos ferina

Funcionarios de salud indicaron que las mujeres embarazadas son las principales responsables de contagios en menores de dos meses.

27/12/2012 4:16
AA

La tos ferina ataca a personas de cualquier edad, pero de acuerdo con la Secretaría de Salud esta bacteria afecta principalmente a niños de dos meses y menos edad.

Según la dependencia de salud, para el 2013 se espera que haya un repunte de la enfermedad y que haya más casos que en 2012, y para compensar las cifras, planea comenzar a vacunar a mujeres embarazadas que estén en la semana 20 o más de su gestación.

Los funcionarios destacaron que esperan que este año culmine con 350 o 360 casos de contagios de tosferina, y según las estadísticas de la fuente de salud, la mayoría de los casos se han dado y seguirán concentrándose hasta el final del año en la zona centro del país.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, destacó que aun cuando las madres de familia ya hayan sido vacunadas, es necesario que haya una revacunación debido a que son las principales transmisoras de la enfermedad.

El funcionario indicó que la bacteria circula por todo el continente y por ello indicó necesaria la inmunización de las mujeres embarazadas y los menores de dos meses, “la importancia de revacunar a las embarazadas es porque en todos los casos de mujeres que portaban la bacteria en Estados Unidos, contagiaron a sus bebés”.

Rosa Patricia Vidal, subdirectora técnica de la salud de la infancia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud (SSA), señaló que «de acuerdo a la información preliminar, los contagios tienen un ligero incremento, sin embargo, todavía no es posible dar una cifra exacta, hasta que concluya la información de la semana 52 no podremos saber qué tanto ha sido ese incremento».

La funcionaria señaló que el periodo de revacunación iniciará en 2013, y se comenzara con las personas del norte y centro del país debido que es la región con más brotes.

Vidal recomendó a los padres de familia revisar que sus hijos tengan completos sus esquemas de vacunación, sobre todo que se les haya aplicado la vacuna pentavalente, que contiene la de la tosferina, y que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida.

La especialista señaló que «es difícil que una madre pueda identificar si es o no tosferina, por eso es importante que acudan de inmediato al médico, para que se les dé un diagnóstico y el tratamiento adecuado».  (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: