Embarazo adolescente, causa osteoporosis

Una investigación mexicana encontró que las mujeres que se embarazan antes de los 19 años tienen más riesgo de descalcificarse.

28/05/2012 10:58
AA

 Investigación mexicana indicó que aún hace falta mucho por hacer en cuanto a los embarazos con adolescentes (menores de 19 años), debido a que merman el desarrollo correcto de las mujeres cuando esto ocurre.

La investigación, que corrió a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, concluyó que embarazarse de forma temprana merma el crecimiento del sistema óseo de las mujeres y las expone a un innecesario estrés fisiológico.

El estudio se hizo en mujeres de Atlacomulco, Estado de México, en donde se les dividió en menores de 18 años con y sin hijos y de 19 a 21, con y sin hijos, todas sin estrés por desnutrición.

Y se encontró que hacen falta políticas públicas para prevenir el embarazo en las menores de 19 años, porque ya se han evitado con el uso de la pastilla del día después y con la interrupción legal del embarazo, pero lo que considera Óscar Galicia Castillo, coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la Ibero, es que hay que trabajar en materia de prevención y no de corrección.

Asimismo señaló que el embarazo temprano expone a las adolescentes al estrés fisiológico que propicia la conducta depresiva de manera recurrente y cuando llegan a la edad adulta tardía serán más susceptibles de padecer osteoporosis y sus hijos por lo general tendrán problemas de aprendizaje, desarrollo neurológico y de personalidad.

Y esto sin contar que el embarazo en la adolescencia es un riesgo para la salud desde el punto de vista médico y social porque son las más jóvenes quienes más riesgos tienen de contraer enfermedades de transmisión sexual, además de que no dominan ni los temas de sexualidad y desconocen anticonceptivos.

Esto afecta a varias adolescentes, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada seis nacimientos en México ocurre en mujeres menores de 19 años.

Es decir que para el año 2000, 366 mil nacimientos  (17% del total) eran de mujeres entre 15 y 19 años, que se traduce en que el 70.1% de mujeres en ese grupo de edad habían salido embarazadas.

Pero no todos los embarazos llegaron al término de forma exitosa, pues de acuerdo con esa misma fuente en ese año se registraron 180 muertes maternas de chicas en ese grupo de edad, ocupando el cuarto puesto de defunciones. 

En este estudio, reconocido por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología en 2011, se mencionó que la UNESCO impuesto como meta del milenio detener los embarazos tempranos para el 2000, así como evitar la muerte de las madres, sin embargo en América Latina no se cumplió y en México, dijo, se tocan los extremos, “cada día se presentan más casos de mujeres embarazadas en la adolescencia o en la edad adulta y menos en edad media”.D & G handbags intended to be both modern and timeless. Thus, each piece is the most traditional form and design with a modern and integrated. Your bag collection large leather are usually made from hides of cattle and calves.

 Riesgos de ser madre a los 15 y menos

Los hijos de madres menores de 15 años corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer y tres veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida que los niños de madres de mayor edad.

 La incidencia de muerte súbita es mayor entre los hijos de adolescentes y, más adelante, estos niños también sufren con mayor frecuencia enfermedades y accidentes. Los hijos de madres adolescentes corren mayor riesgo de morir durante sus primeros cinco años de vida.

La consecuencia es descalcificación que a largo plazo podría repercutir en una osteopenia, una baja de calcio y eventualmente una osteoporosis, dijo investigador. (Fuente: Universidad Iberoamericana)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: