Embarazo adolescente detiene crecimiento

Estudio mexicano encontró que embarazarse antes de los 18 años de edad provoca que las niñas no lleguen a su máxima estatura.

29/09/2011 9:42
AA

Cada vez es más común que las adolescentes se embaracen, sin embargo, al no estar bien desarrolladas en todos los rubros de su vida, esto les impide que algunos procesos simplemente no lleguen al final, como el que no alcancen su máxima estatura.

Una investigación presentada en la Quinta Reunión de Investigación Pediátrica, por la doctora Josefina Lira, encontró que las mujeres que se embarazaban antes de los 18 años crecían menos que las que no se embarazaban antes de esta edad.

Un embarazo causa todo un cambio a nivel de desarrollo en una mujer, pues sus hormonas empiezan a trabajar de modo distinto en su cuerpo al priorizar el bienestar del nuevo producto sobre su propio desarrollo.

De acuerdo con la investigación de Lira, en general, después de la primera menstruación las adolescentes crecen en promedio dos centímetros y medio, mientras que las niñas que se embarazan antes sólo alcanzan a crecer un centímetro durante el embarazo, y una vez terminado el proceso, ya no presentan cambios en su estatura.

Para obtener los resultados, Lira y su equipo estudiaron a 35 adolescentes menores de 18 años de edad, clínicamente sanas, con un producto único sano.

Las características de las adolescentes eran de 1.55 metros a 1.60 y su peso oscilaba entre los 51.8 kilos y los 69.9.

Todas consumían alrededor de 1800 calorías al día y cuando tuvieron a sus bebés, éstos pesaron entre 2.800 kilos y 3.200.

En general era un grupo muy homogéneo por lo que no había otros factores que pudieran influir en el desarrollo de las adolescentes.

La conclusión a la que llegaron es que las adolescentes aumentaron cerca de 1cm hasta antes de la semana 28 de gestación, mientras que el periodo de lactancia no tuvo ningún impacto directo en su crecimiento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: