Embarazo adolescente puede ser peligroso

Hemorragias, preeclampsia y mortalidad materna o fetal son posibles consecuencias de un embarazo adelantado, dijo especialista.

09/07/2013 12:52
AA

 Si cada mujer es única, también lo son sus necesidades anticonceptivas, señalaron diversos especialistas en el marco del Día Mundial de la Población, el cual se conmemora cada 11 de julio.

Uno de los tópicos principales que se aborda este año es la prevención del embarazo adolescente, sobre todo tomando en cuenta que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la mitad de las mujeres entre 12 y 19 años que tienen una vida sexual activa ya han estado embarazadas.

El doctor Fernando Pineda, ginecobstetra y presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, señaló que existen dos tipos de embarazo que pueden poner en riesgo tanto el desarrollo de la gestación como la vida de la mamá y el bebé: el embarazo adolescente y no espaciar los embarazos.

“Tanto para embarazos adolescentes como para aquellas mujeres que no dan espacio entre un embarazo y otro, es posible que se presenten algunas complicaciones que aumentan el riesgo de mortalidad materna y fetal”, señaló el médico.

De acuerdo con el especialista, las complicaciones son las siguientes:

  • Hemorragias por alteraciones en la placenta
  • Sangrados provocados porque el embarazo no se sostiene a tiempo
  • Partos pretérmino, bebés que nacen demasiado prematuros y corren el riesgo de fallecer
  • Morbilidad neonatal
  • Preeclampsia, otro factor importante para mortalidad materna

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se habla de planificación familiar no sólo se hace referencia al número de hijos que una mujer quiere tener, sino también al tiempo que debe dejarse pasar entre un embarazo y otro.

Es por ello que los especialistas señalan que es importante que se libere información dirigida a las mujeres y sus parejas, para que conozcan las opciones anticonceptivas temporales, de esa manera se evitarían embarazos no deseados, que ponen en riesgo la vida de las jovencitas, y puede haber un intervalo mayor entre uno y otro embarazo, “un factor que definitivamente tiene un efecto benéfico tanto en la salud de la mujer como en la salud del bebé”.

En entrevista con SUMEDICO, el doctor señaló que es importante que se genere una conciencia respecto a la importancia de la planificación familiar así como brindar información a los adolescentes, para que se acerquen a alguna de las opciones anticonceptivas, como pueden ser los métodos hormonales orales, inyectables, subdérmicos, así como los métodos de barrera, espermicidas y tradicionales.

No obstante, indicó que, por ejemplo, un implante subdérmico puede utilizarse como un método anticonceptivo base, sin dejar de lado el uso de un método anticonceptivo como el preservativo masculino, “el cual es el único que protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: