Embarazo adolescente puede traer problemas

Las hemorragias después del parto están relacionadas con la anemia en las embarazadas menores de los 20 años de edad.

13/07/2011 11:04
AA
En la adolescencia las jóvenes aún no tienen desarrollado por completo su pelvis ni su aparato reproductivo y esto trae severas consecuencias para ellas al momento del parto, explica el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
 
La institución refiere que entre los riesgos se encuentra la atonía uterina, así se califica la ausencia de contracción del útero tras el parto y sin ésta puede suscitarse una hemorragia que puede provocar la muerte de la mamá.
 
Cuando una mujer acaba de dar a luz, habiéndose expulsado también la placenta, su cuerpo se prepara para realizar una potente contracción uterina cuya función es la de cerrar los vasos sanguíneos  del útero (vasos uterinos), con el objetivo de que sea mínimo el fluido de sangre.
 
Pero cuando este mecanismo no se produce se origina la atonía uterina o inercia que da pauta a una gran hemorragia. Esta anormalidad del organismo en la adolescente puede obedecer a diversas causas, como placenta previa, sobredistensión uterina, placenta retenida, etcétera.
 
La gravedad de la hemorragia determinará el tratamiento a seguir, el cual puede ser con la administración de fármacos; la práctica de la cirugía;  y en los casos muy graves se procedería a la extirpación del útero.
 
Los métodos preventivos para intentar evitar que se produzca una atonía uterina son realmente sencillos, basta con disfrutar de una alimentación sana y equilibrada en la que no falten los productos frescos y naturales, pues  la atonía uterina está relacionada con la anemia en el embarazo.
 
Sin embargo, el principal problema con las adolescentes embarazadas es que en un alto porcentaje padecen de anemia, sin que en la mayoría de los casos se percaten de ello.
 
De ahí la importancia de que desde el mismo momento de la concepción, es muy importante realizar un seguimiento médico de la evolución de todo el embarazo y seguir las recomendaciones que proporcionan los especialistas. De este modo aumentarán las garantías de que la gestación llegue a buen término, sin complicación alguna.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: