Embarazo causa en adolescentes “síndrome del fracaso”

Las jóvenes al enfrentar en edad temprana la responsabilidad de ser madres sienten que ya no alcanzarán sus expectativas profesionales.

07/07/2011 10:22
AA

La vida de una adolescente se ve absolutamente alterada cuando queda embarazada, enfrenta diversos sentimientos, desde el miedo de comunicarle la noticia a sus padres, la incertidumbre ante la reacción de su novio e incluso la frustración porque sabe que difícilmente terminará sus estudios y no llevará más una vida como “cualquier otra chica”. Todo ello puede provocar que la joven desarrolle el “síndrome del fracaso”.

Información registrada en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, expone que estos trastornos pueden agudizarse, porque la chica no tiene el desarrollo mental adecuado, deja de ser el centro de la protección en su casa, para asumir responsabilidades de mamá, tarea para la que no está preparada.

Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas de futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia supone el inicio de un “síndrome del fracaso”, pues la adolescente no alcanza metas como terminar su educación, determinar cuál profesión seguir, y conseguir ser independiente.

Así, en las jóvenes mamás se puede registrar baja autoestima, estrés, depresión, e incluso, de tendencia al suicidio, problemas muchos más frecuentes que entre sus compañeras no embarazadas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: