Embarazo gemelar: ¿cuáles son los cuidados?

Cuando se confirma un embarazo es múltiple, especialistas deben mantener una vigilancia estricta del desarrollo de los bebés.

19/05/2013 4:21
AA

Según datos de la OMS en 2012, de los 15 millones de bebés que nacen al año de forma prematura, más de un millón mueren debido a complicaciones de salud, de las cuales, un 75% pudieron ser prevenidas.

Muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, con problemas de aprendizaje, visión y audición. En este sentido, los embarazos múltiples —en donde se desarrollan 2 o más fetos en el útero— representan una gran parte de nacimientos prematuros, por eso la importancia de llevar un cuidado prenatal óptimo, comentó para SUMEDICO el doctor Eduardo Benadón Darszon(*), pediatra adscrito al Hospital Infantil de México Federico Gómez.
 
En el caso de un embarazo múltiple, el pediatra está preparado para que el infante nazca prematuro, por lo que prevé problemas respiratorios, ya que los pulmones no se maduran lo suficiente. Así que sugiere que las madres se apliquen inyecciones especiales una vez por semana, entre la semana 28 y la 33, para ayudar a madurar los pulmones del bebé.
 
“Evitando así el uso de incubadoras, pues si el niño para cuando es extraído de su madre, entre la semana 35 o 36 de embarazo, está respirando bien, por las inyecciones que se le pusieron a la madre; asimismo, si pesa más de dos kilos, se puede ir a casa inmediatamente, sin correr ningún riesgo de salud”, señaló.
 
En el caso de que la madre no fue inyectada para hacer madurar los pulmones de los infantes, se corre un gran riesgo de muerte, por lo que se procede de inmediato a suministrarle al recién nacido, surfactante pulmonar, el cual hace que los alvéolos —que son los sacos que están final del pulmón donde respiramos— se abran y no colapsen, ayudando a una óptima respiración, para que llegue adecuadamente el oxígeno a la sangre.
 
Otro punto a revisar, es si los recién nacidos se pueden alimentar bien o no. En el caso de que el infante no pueda succionar adecuadamente, se opta por alimentarlo vía sonda. Que no es más que un tubito que pasa por su boca hasta su estómago, y se le pasa de poco a poco la leche por allí, cada 2 o 3 horas, dando aproximadamente onza y media, no más, porque si se rellenar de más el estómago del infante, se puede causar reflujo, o la muerte, si el infante vomita mientras duerme y nadie se da cuenta.
 
Vigilancia estricta
Por su parte, la ginecóloga Lourdes García(**), señaló que ante un embarazo gemelar o múltiple, es necesario considerar los antecedentes de la futura madre.
 
“La consulta prenatal es diferente cuando se habla de un solo bebé o de un embarazo múltiple, porque hay que llevar un seguimiento más estricto de los estudios de laboratorio para descartar procesos infecciosos, que no se presenten problemas de anemia, que no haya amenazas de parto prematuro o de aborto”, explicó.
 
Señaló también que es importante que el nutriólogo lleve un buen control de la alimentación de la mamá, ya que si se incrementa, puede haber riesgo de desarrollar diabetes gestacional o bien preeclampsia.
 
Es importante también, de acuerdo con la doctora García, que se vigilen bien los ultrasonidos, sobre todo porque gracias a éstos es posible determinar si se trata de un embarazo gemelar con una o dos placentas, porque de ello dependen muchos de los riesgos a los que pueden estar sometidos los bebés.
 
“Una de las principales complicaciones es el síndrome de transfusión gemelo a gemelo, que es cuando las placentas pueden estar unidas, y esto deriva en que un gemelo obtenga más nutrientes que el otro, afectando su desarrollo al nacer, posiblemente generando complicaciones para el alumbramiento”, explicó.
 
No obstante, explicó que no todos los embarazos pueden presentar este problema, aunque si llega a presentarse, es importante realizar una buena vigilancia para determinar un procedimiento específico, si solamente se cuida el embarazo o si es necesario interrumpirlo.
 
Finalmente, señaló que, debido a que el útero está bajo sobredistensión, es muy probable que el trabajo de parto se adelante, “por ello, durante toda la etapa de gestación, inmediatamente después de confirmar que se trata de un embarazo gemelar o múltiple, la vigilancia debe ser muy estricta de parte del equipo de especialistas que cuidará la salud de la madre y sus bebés”, concluyó. ()
 
(*) Dr. Eduardo Benadón Darszon
Pediatra adscrito al Hospital Infantil de México Federico Gómez
edy_benadon@hotmail.com

(**) Dra. Lourdes García López
Ginecóloga
Hospital Ángeles Clínica Londres
lulu72_uno@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: