Embarazo, motivo de discriminación en DF

Mujeres, las principales víctimas de discriminación en el Distrito Federal, señala informe del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

21/03/2014 12:07
AA
Al contabilizar las quejas y reclamos recibidos en 2013, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) observó que el 77 por ciento de los reportes de discriminación fueron promovidos por mujeres, informó la presidenta de esa institución Jacqueline L’Hoist Tapia. Subrayó que el embarazo es uno de los motivos más frecuentes de discriminación.
 
Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Horas antes de esa jornada de reflexión, Jacqueline L’Hoistse  habló en el Instituto Politécnico Nacional de la discriminación de género durante la conferencia “Despido por embarazo en la Ciudad de México”.
 
L´Hoist Tapia recalcó que “el derecho a la igualdad y a la no discriminación es un derecho llave, pues permite el acceso al ejercicio de más derechos como  la salud, educación, trabajo, etcétera”.
 
Precisó que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013, siete de cada diez personas consideran que se discrimina a las mujeres.
 
La especialista mencionó que aunado a ser mujer, puede resultar una doble discriminación cuando se es lesbiana, indígena, transgénero, embarazada o pobre, lo cual constituye un fenómeno que se da primordialmente en el ámbito laboral.
 
Indicó que los rangos de edad de las mujeres agraviadas van de entre los 20 a los 35 años y principalmente son secretarias, promotoras, vendedoras, trabajadoras de limpieza y educadoras.
 
Ante directivos, docentes y trabajadores del IPN, la presidenta del COPRES llamó a combatir la discriminación por género.
 
En el mismo encuentro, la Defensora de los Derechos Politécnicos del IPN, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, dijo que todas las autoridades tienen la obligación, desde el ámbito de su competencia, de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. Dijo que el IPN realiza acciones a favor de la equidad de género, el respeto y la tolerancia entre las y los integrantes de su comunidad, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y la propia oficina de la Abogada General.
 
En el evento estuvieron presentes el director de Capital Humano del IPN, Hugo Castillo Fernández, y por el COPRED, el coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas, Pablo Álvarez Icaza Longoria, así como el director de Cultura por la No Discriminación, Iván Ricardo Pérez Vitela.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: