Embarazos adolescentes, por falta de información

La mayoría de los embarazos en adolescentes se dan en poblaciones de recursos muy bajos porque las mujeres se valoran sólo por el hecho de ser madres.

29/12/2011 10:22
AA

¿Sabías que en la actualidad más del 50% de los embarazos no son planeados y que las mujeres de estratos económicos bajos y muy bajos ven en la maternidad una oportunidad de vida ante la falta de oportunidades de desarrollo? (Ver video uso correcto del condón)

De acuerdo con Catherine Menkes Bancet, investigadora de la UNAM, el 30% de las mujeres mexicanas entre 15 y 24 años son de recursos muy bajos, y de ellas el 25% tuvieron un embarazo en la adolescencia, en donde en la mitad de los casos esto no fue planeado.

Por su parte el 43% de las mujeres mexicanas de este mismo grupo de edad pertenece a un estrato bajo y de ellas el 23% tuvo un embarazo en la adolescencia, mientras que en las clases medias altas, el porcentaje de embarazos se reduce al 4 y 10% respectivamente. 

Con base en estos datos, la investigadora refirió que los embarazos no planeados ocurren porque muchas veces no se tiene acceso a la información sobre ellos ni a los productos en si mismos, “como también sabemos que el 35% de todos los jóvenes no usan ningún anticonceptivo en su primera relación sexual”, refirió.

Esto ocurre, dice Menkes, porque muchas veces los adolescentes siguen pensando que en la primera relación no hay riesgo de embarazo y tampoco saben las fechas en las que una mujer puede quedar embarazada.

Y no sólo eso sino que además si la mujer es quien está informada y les pide el uso del preservativo o de cualquier método anticonceptivo, los hombres las catalogan como una mujer fácil y sin sentido de compromiso.

Mientras que los hombres creen que si tienen muchas parejas sexuales sin protección son más viriles, lo único que logran es facilitar un contagio de VIH, VPH o cualquier otra ETS.

Pues en general, dice la académica de la UNAM, muchos jóvenes creen que porque se aman están practicando una sexualidad segura y que no van enfermarse y por ello omiten el uso del condón.

Y luego, señala la investigadora, cuando viene un embarazo no deseado, algunas veces termina en abortos, aunque cuando se trata de mujeres que no tienen oportunidades de crecer laboralmente o de tener una preparación escolar prolongada, el saberse embarazadas es una gran noticia porque se dan su valor a partir del ser mamás.

Para evitar todos estos problemas, la investigadora dijo que se debe hablar con los jóvenes en un lenguaje sencillo sobre la importancia de la protección y la prevención para que los asuman como parte de sus vidas.

Del mismo modo afirmó que está información debe de venir tanto de las instituciones educativas como de los propios padres para que les enseñen a los hijos a cuidar de su salud y a planificar su vida.

La investigadora concluyó haciendo énfasis en que el hombre debe ser quien se haga responsable de los métodos anticonceptivos, que sepa usarlos porque no toda la responsabilidad puede ni debe caer en la mujer. (Fuente: UNAM) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: