Embarazos adolescentes truncan educación

12 por ciento de las jóvenes entre 15 a 19 años ha tenido hijos y dejan su desarrollo educativo.

10/05/2011 10:22
AA

Datos del censo de Población y Vivienda 2010 revelan que una de cada diez adolescentes entre 15 y 19 años del Estado de México son madres, después de iniciar la actividad sexual a edad temprana y pierden oportunidades educativas.

De acuerdo con el censo se registraron 83 nacimientos por cada mil jóvenes de este rango de edad entre el 2006 y 2008.

“Concebir hijos a temprana edad reduce la probabilidad de seguir estudiando. Al abandonar sus estudios, las mujeres limitan sus oportunidades de conseguir un trabajo formal, que les brinde las prestaciones que la ley otorga y la expectativa de seguir desarrollando sus potencialidades con el propósito de ascender y mejorar su calidad de vida con mejores ingresos. Conforme a los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda, sólo 4.4 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años con hijos nacidos vivos de edad asisten a la escuela”.

Los datos también indican que la escolaridad influye en la reproducción de las jóvenes, aquellas que tiene mayor escolaridad esperan más para tener a su primer hijo o amplían el tiempo para tener uno y otro.

“En general, las mujeres de 15 años y más con hijos nacidos vivos tienen un promedio de escolaridad de 8.0 años, lo que equivale a segundo grado de secundaria, este valor se encuentra casi tres años (2.7) por debajo del promedio observado entre las mujeres que nunca han tenido hijos”.

El promedio general de hijos por mujer es de 2.1 y la edad promedio para tener al primer hijo es de 21.2 años.

“El uso de métodos anticonceptivos es uno de los medios con el que cuentan las mujeres para cumplir con sus expectativas sobre el ideal de hijos que esperan tener a lo largo de su vida reproductiva. El porcentaje de mujeres en edad fértil que utiliza un método anticonceptivo es de 53.6 por ciento”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: