Embarazos juveniles truncan éxito laboral

Investigadora explica que ser padres a temprana edad, provoca que se tengan trayectorias de vida menos exitosas y desigualdades socioeconómicas.

12/08/2015 9:26
AA

Con motivo del Día Internacional de la Juventud el cual se celebra cada 12 de agosto, la investigadora Marta Mier y Terán, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, advierte que ser padres a temprana edad, provoca que se tengan trayectorias de vida menos exitosas, impacta la estabilidad de sus uniones  y exacerba las desigualdades socioeconómicas previas de hombres y mujeres.

Así mismo, la investigadora explicó que después de una investigación realizada a personas entre 12 y 42 años, para observar sus trayectorias de vida, pudo constatar que si los jóvenes permanecieran más tiempo en la escuela, en lugar de tener embarazos, tendrían una mayor valoración de otro tipo de campos, así como contar con un proyecto de vida personal que no abarque solo el ámbito familiar.
 
“Los jóvenes eligen entre las opciones que tienen a su alcance, y si son escasas en cuanto a educación de calidad y empleo digno, pues entonces la alternativa de formar una familia es atractiva: un niño es vital, fuente de satisfacción afectiva y favorece la consolidación de la pareja”, afirmó la académica.
 
A partir de esto, se puede comprender porque muchos jóvenes menores de 20 años, suelen tener hijos, sin embargo, esto no es general.  En el caso de las mujeres, se debe considerar la generación y el sector socioeconómico al que pertenecen ya que si éste es alto, podrán recuperar su trayectoria laboral más fácilmente, mientras que en los sectores bajos, propicia que se abandonen los estudios lo que limita las oportunidades laborales y por consiguiente los ingresos económicos.
 
La situación en los hombres no difiere mucho de las mujeres, la diferencia radica en que ellos no tienen tantas demandas de tareas domésticas o de cuidados de los hijos. Su principal problema es la inestabilidad laboral sin importar su sector socioeconómico, lo que provoca que lleven a la pareja a vivir en casa de los padres.
 
De acuerdo con datos del INEGI, del total de la población joven 10.9 millones son mujeres las cuales 7,9 son solteras, 1.2 casadas, 1.6 viven en unión libre y el resto alguna vez han vivido con una pareja mientras que 2.8 millones han tenido hijos.
(Con información de DGCS UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: