Embolia se previene con buenos hábitos

Diabetes, hipertensión y tabaquismo son factores que condicionan un accidente cerebrovascular, dijo especialista a SUMEDICO.

21/01/2013 5:40
AA

“En realidad, el término ‘embolia’ es algo coloquial, porque a este evento, médicamente, se le denomina evento cerebrovascular, o bien, accidente cerebrovascular, y se trata de un evento agudo durante el cual se compromete la circulación de alguna de las arterias que riegan el cerebro”, explicó a SUMEDICO el cardiólogo Jaime Santiago (*), adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

También puede llamársele, de acuerdo con el especialista: infarto cerebral.
 
Existen diversos factores que pueden condicionar este evento, explicó el médico, comenzando con las enfermedades que afectan directamente las arterias como diabetes e hipertensión; “pero también hábitos como el tabaquismo y tener colesterol y triglicéridos altos, además de tener una vida llena de estrés, malos hábitos y obesidad”, dijo.
 
Es por ello que el médico recomienda que, para poder prevenir un problema de este tipo, es necesario atacar las causas, “teniendo una vida saludable en cuanto a dieta y ejercicio, disminuyendo la ingesta de grasas animales y aumentando el consumo de fibra, verduras y fruta”, señaló.
 
No obstante, explicó que también es importante llevar un control periódico de los niveles de presión arterial y los valores de glucosa en la sangre.
 
“Todo aquello que nos ayude a prevenir la obesidad disminuye la probabilidad de padecer un problema cerebral vascular”, señaló.
 
Por otro lado, el médico explicó que es importante saber identificar un evento de éstos.
 
“Comienza abruptamente, es un deterioro neurológico, el paciente puede tener síntomas relacionados con la pérdida de visión, o la imposibilidad de mover un brazo o una pierna, además de presentar trastornos conductuales, así como desorientación en tiempo, espacio y como persona”, detalló.
 
Existen tres tipos de infarto cerebral:
  • Evento vascular consumado, el cual es contundente ya que después de suceder es imposible curar al paciente
  • Evento vascular reversible, el cual ocurre pero al cabo de un mes, o menos, los síntomas revierten
  • Isquemia cerebral transitoria, dura unos momentos, una o dos horas y en máximo 24 hrs el paciente se recupera
“Cuando se sufre un evento como éstos es sumamente importante que el paciente acuda por ayuda hospitalaria inmediata, pues mientras más pronto se le atiende hay más posibilidades de que se recupere”, explicó.
 
Finalmente, explicó que, contrario a lo que pudiera pensarse, la tasa de mortalidad debido a este problema cardiovascular no es tan alta, “pero lo relevante es que esta enfermedad deja secuelas como invalidez, la mayoría de los pacientes quedan con secuelas que no permiten llevar una vida laboral o hacer actividades básicas como vestirse o comer por sí mismos. El pronóstico de vida no es precario, pero en la cuestión de preservar la función del cuerpo, el pronóstico no puede ser bueno”, concluyó.
 
(*) Dr. Jaime Santiago Hernández / Cardiólogo
docsantiagoh@yahoo.com.mx
Centro Médico Nacional Siglo XXI

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: