¿No te emocionas fácilmente? Experto te dice por qué

Las emociones nos avisan de cambios rápidos en nuestro entorno

25/09/2017 2:56
AA
emocionarse

Son importantes las emociones y los sentimientos en los seres humanos también, porque nos avisan de cambios rápidos en nuestro entorno.

¿Has notado que no para todos es tan fácil emocionarse? Hay personas que se emocionan demasiado, los niños por ejemplo, pero no todos podemos mostrar tal emoción. ¿Será que somos raros? ¿Se nos calló una neurona de pequeños? ¿Nos falta amor?

¿Por qué no es tan fácil emocionarse?

Pues bien, el doctor Ivan Ballesteros, biólogo y doctor en Farmacología y Terapéutica humana, cree que emocionarse o las emociones son importantes para la salud, porque según él, cuándo una persona enferma, el sistema inmune se activa y al hacerlo secreta moléculas que actúan directamente sobre las neuronas del llamado “cerebro emocional” que produce cambio en nuestra conducta.

Puede interesarte: Controla emociones negativas hablando contigo mismo

Ballesteros indica, que hay estudios que sugieren que un mayor bienestar emocional representa un buen pronóstico de buena salud. “Cuanto mejor bienestar emocional tenemos, mejor salud tendremos”.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si el bienestar emocional afecta directamente a la salud, o al tener buena salud nos sentimos mejor emocionalmente.

La emoción no es solo de los humanos

Y aunque no lo creas la capacidad para procesar la emoción aparece en la evolución antes de que lo haga el humano, ya que el cerebro emocional surge en los mamíferos hace unos 170 millones y se ha conservado a lo largo de la evolución.

Si te preguntas cómo funciona, pues el experto indica que básicamente se activa cuando nosotros o nuestro sistema nervioso detecta lo que se conoce como un “estímulo emocionalmente competente”, es decir, aquello que causa el emocionarse.

¿Emoción, que es?

Cuando el cerebro detecta el estímulo emocionalmente competente, se activan las áreas encargadas del procesamiento emocional (las áreas del sistema límbico y prefrontal del cerebro).

La activación de éstas provoca a su vez la activación del sistema nervioso produciendo sensaciones en nuestro cuerpo, un aumento de la temperatura corporal, del latido del corazón, un aumento de la respiración, por ejemplo. Estas sensaciones se conocen como la “emoción”, aclara el doctor.

Entonces una vez que nuestro cerebro detecta estos cambios en nosotros dice que se pueden elaborar interpretaciones acerca de estas sensaciones.

¿Pensamos lo que sentimos?

“Eso serían “sentimientos”, que no es más que pensar la sensación que nos produce la emoción”, indica, al mismo tiempo que destaca que mientras que la emoción es irracional, no se piensa, el sentimiento sí lo es, y también se piensa.

“Es una cualidad preferentemente humana, el pensar la emoción”, apostilla.

A su juicio, son importantes las emociones y los sentimientos en los seres humanos también, porque nos avisan de cambios rápidos en nuestro entorno.

“Si detectamos un peligro sentiremos miedo sin necesidad de pensar y de manera automática. También nos permite responder rápidamente ante ese peligro, y confieren una ventaja adaptativa. Por eso se cree que están ahí las emociones”, dijo el biólogo.

¿Cómo puedo entender las emociones?

Así que si quieres entender las emociones, Ballesteros considera que hay que comprender la biología del cerebro, los procesos biológicos y, a nivel gestión emocional conllevaría el entrenarnos para gestionar mejor nuestras emociones.

Seguro te sorprenderás porque está representa una de las claves de la inteligencia emocional y, la capacidad para gestionar mejor las emociones.

Menciona que esto se entrena, con talleres donde las personas se exponen a entornos seguros antes distintos estímulos.

Concluye que son importantes porque permiten racionalizar la emoción, coger todas las sensaciones y ponerles nombre o causa. Además, favorecen el elaborar conductas más conscientes acerca de los cambios del entorno que nos avisan las emociones.

Ahora ya sabes la razón de porque no eres muy expresivo ante alguna situación, o porque te emocionas demasiado.

(Con información de infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: