Emociones se guardan en memoria celular

Factores emocionales externos como pobreza o malnutrición provocan cambios en la expresión genética, señaló experta.

07/06/2013 11:06
AA

Emociones derivadas de situaciones como pobreza, desnutrición y marginación tienen repercusión a nivel molecular, dentro de la epigenética, una memoria celular que deriva de cambios en la expresión genética, y es sensible a factores emocionales, reveló Patricia Joseph Bravo, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La especialista refirió que no todo se basa en los genes, ya que la epigenética tiende a modificarse gracias a estímulos hormonales y del medio ambiente.

“En un lenguaje de computación, los 23 mil genes que tenemos conformarían el hardware, mientras la epigenética sería el software”, explicó.

Señaló también que en estos momentos existe una discusión respecto a si los cambios de la expresión genética, que se mantienen en cada célula, son hereditarios.

“En parte, el cómo está modificada es lo que definirá cómo será la expresión en la célula en el organismo y de alguna manera, producirá las influencias que se presentan durante el desarrollo de una manera natural, o bien, en una forma de reto”, indicó la investigadora.

Explicó que la epigenética se relaciona con el estrés, ya que éste es una respuesta automática del organismo cuando un factor externo afecta el equilibrio del organismo, y existen dos tipos de estrés: físico y psicológico.

Y de acuerdo con el tipo de estrés que se detone se activan diferentes neuronas, como las del tallo cerebral, o las del sistema límbico, y si dicha tensión se convierte en algo crónico, como desnutrición y pobreza, se generan cambios epigenéticos.

La investigadora de la UNAM reveló que “en los seres humanos también hay cambios epigenéticos relacionados con las adicciones, el estrés postraumático y el abuso infantil”. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: